La Paz,Baja California Sur (BCS). La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador, informó que será a partir del 1 de octubre de este año, cuando se renueven 3 de los 7 integrantes del Consejo General de dicho organismo, quienes ocuparán el cargo por un periodo de 3 años.
“En ese momento estamos en esa etapa, ya está la etapa del ensayo, que es la última fase, y esperar las entrevistas en lo que es las oficinas del Instituto Nacional Electoral para que, las y los consejeros decidan quiénes habrán de sustituir a las consejeras, Carmen Silerio, María España y Dulcinea Apodaca […] Somos 7, van a salir y quedamos 4, los compañeros Jesús Muñetón, Jesús Bojórquez, Hilda Silva, son por 6 años; y yo, que estaré por 7 años”.
Los 3 nuevos integrantes del Consejo General del IEE en BCS entrarán en funciones un día después de que los antecesores dejen sus funciones, esto es, a partir del 1 de octubre de este año. Los salientes son: Carmen Silerio Rutiaga, Betsabe Dulcinea Apodaca Ruiz y María España Karen de Monserrath Rincón Avena.
“Ellos salen el día último de septiembre, el día 30, inmediatamente se renueva; pienso que el Consejo General del INE (Instituto Nacional Electoral) va a sesionar antes de esa fecha para que ellos ya tengan la fecha de inicio. Pero su inicio, los nuevos, estaría el 1 de octubre del 2017”, comunicó la Presidenta del IEE.
Barrera Amador explicó cómo se determinó la duración en el cargo de cada uno de los que integrarían el Consejo General del IEE, en donde, la presidencia duraría 7 años, otros 3 de los consejeros por 6 años, y el resto, por 3.
“Cuando nosotros ingresamos al Instituto Estatal Electoral, estábamos implementando una reforma electoral que, de entrada se establecían reglas para que los consejeros que entraramos al Instituto Estatal Electoral no tuviéramos ningún vínculo con gobiernos locales o congresos del Estado.
Asimismo, agregó: “La mecánica para nombrar a las y los consejeros electorales salía de que eran propuestas o que eran avaladas por el Congreso del Estado; entonces, lo que se trató de ver en esa reforma es que los gobiernos no metieran mano a los Consejos y llevaron a los consejeros a participar en un concurso público […] concursamos alrededor de 140 personas, fueron elimándose en las etapas, pero la ley también decía que eran de manera escalonada los nombramientos es decir, las primeras 3 personas estarían por 3 años, salieran, las segundas por 6 años, y en el caso de la Consejera Presidente, por 7 años en el Instituto”, concluyó.