Presidenta de CEDH BCS responde ante presunta destitución; denunció usurpación de funciones

Charlene Ramos denunció por usurpación de funciones y simulación de pruebas a los consejeros de la CEDH, que anunciaron su destitución
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández, denunció por usurpación de funciones y simulación de pruebas a los consejeros que, anunciaron su supuesta destitución del cargo, autoproclamándose presidentes interinos.  

La Ombudsperson denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a los consejeros Alejandro “N”, María “N”, Rosa “N” y Arturo “N”, por los hechos ocurridos la mañana del 1 de mayo, cuando los señalados irrumpieron en las oficinas del organismo autonombrándose como presidentes interinos, ante medios de comunicación.  

Además, señala que, simularon la existencia de pruebas, con el propósito de inculpar a la presidenta de la CEDH. Como se recuerda, durante el proceso que realizaron los consejeros, se habrían encontrado presuntas sustancias ilícitas, en una oficina correspondiente al área de Presidencia, específicamente en el escritorio, donde se abrió una caja metálica que contenía un sello institucional, así como una bolsa con contenido similar a la marihuana.  

Respecto al presunto “montaje de pruebas”, Charlene Ramos, aseguró que, cuenta con la documentación que acredita, de manera oficial, sus resultados toxicológicos negativos, es decir, está completamente libre de sustancias psicotrópicas. 

La titular condenó estas acciones calificándolas de ilegales, así como fuera de toda lógica jurídica, descartando que se trataba de una reapertura de las instalaciones, si no de la comisión de nuevos delitos contra la institución, la ciudadanía y los trabajadores del organismo.  

Ramos Hernández aseveró que, las personas denunciadas se han extralimitado en funciones de consejeros, ejecutando acciones para las que no cuentan con facultades, especialmente en lo relativo al nombramiento o destitución de quien ostenta la presidencia del órgano autónomo.  

Además, desmintió la información de que la Visitaduría General se encuentre acéfala, ya que, esa área cuenta con un titular plenamente respaldado por el nombramiento correspondiente. 

Comentó que, los hechos perpetrados por los consejeros son en respuesta a la resolución emitida por el Tribunal Laboral, en el que se confirmó que no existe ningún procedimiento de huelga tramitada por los trabajadores de la CEDH y, por lo tanto, se trata de una toma ilegal de las instalaciones.  

Para culminar, enfatizó que, únicamente el Congreso del Estado puede designar o remover a la Presidenta, tras realizar el procedimiento correspondiente. Por otra parte, pidió a la ciudadanía no dejarse engañar, ni caer en fraudes, puesto que el personal autorizado para recepción y atención de quejas, así como servicio a la ciudadanía, se encuentra atendiendo temporalmente desde la Escuela de Música del Estado. 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×