La Paz, Baja California Sur (BCS). En 10 años, el huracán Odile sería apenas el tercer fenómeno meteorológico que llevó una trayectoria similar; sin embargo, la potencia de sus vientos y la poca agua que dejó, lo posicionan como uno de los más singulares que haya golpeado al estado.
El doctor Luis Manuel Farfán Molina, experto en Meteorología Tropical por el Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (Cicese), campus La Paz, explicó que los vientos de 150 a 250 kilómetros por hora fueron anómalos en una zona costera como Cabo San Lucas y San José del Cabo que es por donde entró el pasado 15 de septiembre.
“No es común que haya ese tipo de viento. Huracanes de ese tipo se dan con frecuencia en el mar abierto. Pocas veces han entrado así, no estamos acostumbrados nosotros ni las construcciones a ver el paso de un sistema tan fuerte”, expresó.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó la colocación de 15 estaciones climatológicas en la entidad para perfeccionar los pronósticos, pero el investigador consideró que todavía falta para mejorar la forma en que se estudian los sistemas.
Por ejemplo, durante la vigilancia de Odile, la información se daba en un periodo de seis horas. Esto ha sido uno de los problemas principales a los que se enfrenta la comunidad de la meteorología tropical es predecir la intensificación rápida del fenómeno tormentoso.
Actualmente existen, reveló, entre 10 a 15 estaciones automáticas que registran información en una memoria que puede ser consultada cada 15 minutos a través de programas computacionales. Para optimar la predicción sería necesario no sólo colocar más instrumentos de medición, porque se trata de una cadena más amplia.
“Más observación ayuda, los pronósticos mejoran, pero quienes diseñan los modelos, eso no se hace aquí, se realiza en laboratorios europeos o Estados Unidos”, declaró.
A 38 años de Liza
38 años atrás, a las 02:00 de la tarde del 30 de septiembre de 1976, el huracán Liza con categoría IV en la escala Saffir-Simpson, sepultó a miles de personas porque un dique tronó en la capital, convirtiéndose en uno de los eventos climáticos más recordados por los sudcalifornianos.
A diferencia de Odile, la cantidad de agua de las precipitaciones por encima de los 800 milímetros, provocó que arroyos salieran de su cauce habitual. Las rachas de viento corrieron por arriba de los 250 kilómetros por hora.
El huracán Liza fue la segunda catástrofe más grande en México, sólo después de los terremotos de 1985.
El mas fuerte que ha azotado en bcs fue el del 59 vientos muy fuertes y bastante lluvia destrozo
todos los arboles del.malecon y los botes o veleros quedaron destrozados me comenta un amigo de colima que barrio con su pueblo
El huracán Liza, ha sido el que ha provocado más muertes en la historia de todos los huracanes que han azotado al país. Murieron miles de personas en La Paz en ese funesto día de septiembre de 1976.