Operan a una recién nacida en la Paz, tras ser diagnosticada con una insuficiencia cardíaca

En este momento, la pequeña está estabilizada y recibe cuidados post-operatorios, pero no se descarta la posibilidad de otra operación más adelante, cuando las condiciones sean óptimas para hacerse
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). El secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores, dio a conocer, que una bebé recién nacida en Ciudad Constitución, tuvo que ser trasladada y operada en el hospital Salvatierra, pues luego de realizarle un Tamíz Cardiológico, se pudo detectar que tenía una insuficiencia cardíaca, la cual, ponía en riesgo su vida.

George Flores, explicó que por medio del Tamíz Cardiológico, ayudó a identificar que la pequeña no tenía buena oxigenación en la sangre, debido a la estrechez de una arteria que conduce flujo sanguíneo del corazón a los pulmones, situación que ponía en riesgo su vida, pro lo que tuvo que ser trasladada e internada en el hospital Salvatierra de esta ciudad capital, para realizarle el procedimiento.

En este sentido, el Secretario de Salud en la entidad, dijo que es la primera operación de corazón realizada en Baja California Sur, derivada de una Tamíz Cardiológico en un recién nacido, recalcando que de acuerdo al Decreto 2210 aprobado en septiembre del 2015, en el Congreso del Estado, para reformar el artículo 60 de la Ley de Salud en la entidad, y practicar de manera obligatoria de este procedimiento médico.

La cardióloga pediatra intervencionista, Ada Lila Lacayo Molina, expresó que a falta de oxigenación, la bebé comenzó a deteriorarse, llegando a niveles de hasta el 40 % de su condición normal, por lo que se tuvo que intervenir de urgencia para que estado de salud no empeorara.

La operación, dijo Lacayo Molina, se llevó a cabo a tan solo 24 horas de su nacimiento, indicando que fue un procedimiento largo y complejo, pues era necesario facilitar el flujo sanguíneo, por medio de un cateterismo que le permitiera dilatar la artería, ya que, de esta forma, lograría oxigenar sin ningún problema.

Finalmente, la cardióloga pediatra subrayó que la bebé fue estabilizada, pero que sin embargo, es una malformación congénita que necesita de otra operación, misma que tendrá que realizarse en tiempos posteriores, cuando las condiciones sean las adecuadas para ello, señalando que gracias a la intervención oportuna del personal médico y servicio de salud, que se pudo detectar y tratar a tiempo a esta recién nacida.


Comparte esta noticia en:
×