PAN BCS denunció a candidatos de la 4T, por confundir a la ciudadanía; no procede: Tribunal

Una vez más se presentaron denuncias contra candidatos de Morena en Baja California Sur, sin embargo, las acusaciones se declararon improcedentes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este viernes 21 de mayo, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró improcedente una nueva denuncia por parte del Partido Acción Nacional (PAN) hacia los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) —Milena Quiroga Romero y Víctor Castro Cosío— por supuestamente causar una confusión a la ciudadanía al presentarse en sus propagandas como Gobernador y Presidenta Municipal de La Paz, sin especificar que ambos son solamente candidatos.  

“Carlos Rochín Álvarez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) denuncia a Víctor Castro Cosío y a Milena Quiroga Romero así como a los demás partidos, por la infracción a la normativa, por inducir al error al electorado; se señala folleto, espectaculares y lonas, no señalan (que son) candidatos), la existencia de la propaganda anunciada se encuentra acreditada con el acta circunstanciada por la Dirección de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Al respecto, se razona que en el contenido de la Ley Electoral, no se advierte obligación alguna que la propaganda electoral, deba contener dicha frase (candidato), pues únicamente, es obligación el presentar candidaturas registradas una identificación precisa del partido político o coalición que ha registrado al candidato”, expresó el secretario Juan Manuel Holzkan. 

Por lo anterior, el órgano electoral señaló que esta sanción no está marcada en la Ley Electoral, por tanto, no pueden ser amonestados, puesto que, para demostrar que son candidatos, basta con una identificación y la documentación de registro presentada ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Queda prohibido imponer por cierta analogía o por mayoría de razón pena alguna que no esté decretada por una Ley aplicable, se propone declarar inexistente”, refirió el integrante de Tribunal Electoral. 

En otro tema, el Tribunal Electoral también dio lectura a otra queja, relacionada con actos anticipados de campaña por parte de Víctor Castro antes de registrarse ante el IEE como candidato a la gubernatura por Baja California Sur, sin embargo, la resolución también fue improcedente, al no encontrarse llamado al voto o una acción que estuviera incurriendo en la invitación al sufragio hacia Morena. 

“Se concluyó que las manifestaciones, no tienen trascendencia hacia la ciudadanía, además el mensaje difundido no contiene expresiones explícitas del llamado al voto en favor o en contra; en el proyecto se propone declarar la inexistencia de la infracción denunciada”, analizaron los magistrados durante la sesión de esta jornada. 

Finalmente, el Juan Manuel Holzkan detalló que, para que esta queja procediera era necesario que el morenista se exhortara a la ciudadanía directamente a votar o a rechazar a algún instituto político, sin ser todavía el abanderado del movimiento. 


Comparte esta noticia en:
×