Para cubrir aguinaldos, empresarios de La Paz tendrán que endrogarse: Canacope

Archivo (2017)
Ninguno puede cumplir con los pagos en La Paz, deberán “endrogarse” con un préstamo; esperan abrir en tiempos navideños, señaló la directora de Canacope
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sarah Barocio mencionó que, en La Paz, los empresarios que pertenecen a su cámara no tienen recursos para cumplir con los aguinaldos este mes de diciembre, por lo que tendrán que endeudarse para poder otorgar dicho recurso a sus empleados; esto, luego de que algunos empresarios como los de bares no han podido abrir porque la entidad no ha llegado al nivel 1. 

“Estamos muy preocupados creo que, en su mayoría, ninguno puede cumplir, tendrá que endrogarse, pedir un préstamo o hacer algo porque el negocio no está siendo rentable como para pagar aguinaldo o gastos de operación de diciembre.

“El gobierno tiene que dar una apertura, tenemos un mes de las fiestas navideñas, mejor pudiera ser que se mantenga el semáforo amarillo que teníamos porque ya no sabemos que semáforo tenemos, están abiertas todas las empresas”, enfatizó. 

En este sentido, expresó que algunos dueños de bares en La Paz están esperando a que llegue la época navideña, para que la gente pueda asistir, sin embargo, recordó que el Gobierno del Estado tiene prohibidas las fiestas con el objetivo de que no haya incrementos de casos de COVID-19 el cual propicie un retroceso. 

“Hay algunas empresas como los bares o centros nocturnos que están esperando también su lugar de 8 meses, de esos nos llevaron a la quiebra y están con una esperanza de que pudieran abrir en tiempos navideños […] aunque el gobierno está prohibiendo las fiestas; yo creo que si tú le dices a una gente que no festeje es como que le dices ‘festeja’, no sé por qué los mexicanos tenemos esa cultura”, refirió. 

Asimismo, dijo que en la zona del malecón se encuentran 100 restaurantes bar, los cuales han logrado una recuperación del 35 % debido a que ha sido muy poca la actividad, sin embargo, dijo que pronto lograrán reponerse, aunque no dio una fecha estimada. 

“La derrama económica ha sido muy poca y hay de alrededor, que es la zona turística, alrededor de 100 y 80 empresas que se dedican a eso; los empresarios no porque tengan las puertas abiertas tienen la varita mágica de generar recursos, eso no se había visto, ellos todavía no se recuperan posiblemente tengan una recuperación, considerados los que nunca han cerrado, no va más allá del 30 o 35 % (la derrama económica desde su apertura)”, mencionó. 

Finalmente, celebró el que se haya cerrado el malecón para la gente que camina por el lugar, puesto que, su cámara no aceptaría un retroceso al semáforo rojo, el cual volvería a paralizar las actividades y además terminaría con la vida de algunos negocios.

“Tener un retroceso ahorita que diga el Gobierno (en el semáforo), yo creo que no íbamos a aceptar; alguna medida tendríamos que hacer para que el gobierno no diera ese paso hacia atrás”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×