Policía de La Paz, 3 veces más corrupta que la estatal; sobornos llegan a 30,000 pesos: Estudio

El 61 % de los oficiales que solicitaron sobornos a los habitantes de La Paz pertenecen a Seguridad Pública Municipal; más de la mitad de las víctimas accedió
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad, el 42.1 % de los habitantes de La Paz consideraron que la inseguridad en su ciudad se mantuvo; a esta cifra, se añade que la Policía Municipal cometió más actos de corrupción que la corporación estatal.  

“En el 32.8 % de los casos, el servidor público que cometió el acto de corrupción fue de la policía municipal de La Paz; el 28.2 % de la policía de tránsito y el 12.7 % de la policía estatal”, indicó el documento.  

Durante el levantamiento de la denuncia y su posterior seguimiento, algunas autoridades solicitaron a las víctimas: dinero, que pagará por la investigación de la policía, por la realización de un peritaje y sugirieron no seguir con la denuncia.  

En 7 de cada 10 casos, el servidor público le pidió dinero a la víctima y el 43.9 % de los ciudadanos no hicieron caso de lo que pidieron; un 32.1 % sí hicieron todo y un 19 % cumplió con una parte.  

“El monto aproximado entregado por las víctimas al servidor público va de los 50 pesos a los 30,000 pesos”, detalló el estudio realizado que abarca los últimos 12 meses en el municipio de La Paz.  

El 66.3 % de las personas manifestó sentirse seguras en su casa, mientras que el 51.4 % dijo sentirse segura en su colonia. Aun así, 2 de cada 10 dejaron de salir de noche por temor a ser víctimas de algún delito.  

“7 de cada 10 adoptaron alguna medida de seguridad en sus hogares por temor a ser víctimas de algún delito. Un 57.1 % mencionó que no hay violencia familiar alrededor de sus viviendas”, continúo el estudio presentado por Cómo Vamos La Paz.  

Por otro lado, se destacó que, del total de robos en la vía pública, el 100 % se cometió por personas desconocidas y el 78 % de las víctimas se encontraban solas. Un 81.9 % se suscitaron en la colonia Centro.  

“La pérdida monetaria aproximada calculada por las víctimas fue entre 200 pesos y 5,000 pesos. La mayoría de los robos a casa habitación ocurrieron entre media noche y las 5:59 horas; la mitad de las víctimas se encontraba en la vivienda al momento del delito”, finalizó.  

Con información de Como Vamos La Paz


Comparte esta noticia en:
×