Para este año, la SSA de Baja California Sur espera reducir la tasa de suicidios en 20%

De 2012 a la fecha, se han atendido 210 casos a través de la Línea de la Esperanza, marcando 066 desde cualquier teléfono
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud (SSA), a través del Programa de Prevención y Atención del Comportamiento Suicida, revela que espera reducir hasta en 20 por ciento el número de suicidios consumados al finalizar 2015, en comparación con 2014, cuando se presentaran un total de 59 casos.

Carlos Armando Romero Tirado, coordinador estatal del programa de prevención, asegura que, según estudios sobre el tema, “para 2020 se va a duplicar” la incidencia en suicidios, “no nada más en Baja California Sur, sino a nivel nacional”, no obstante, detalla, 2015, hasta el momento, ha sido un año no tan negativo en este sentido, registrando 30 fallecimientos al cierre del mes de julio, mientras que en 2012 hubo 41 y en 2013 se dieron 25.

El Programa de Prevención y Atención del Comportamiento Suicida cuenta con seis líneas de acción, explica Romero Tirado: prevención, atención, posvención, detección oportuna, investigación y capacitación.

Enfocándose en la primera línea de acción, la prevención, Carlos Armando Romero se refirió a los logros de la Línea de la Esperanza, que se consulta marcando 066 desde cualquier teléfono, desde la cual se han atendido 210 casos desde 2012, sin que hayan ocurrido incidencias durante ninguna.

“El principal objetivo que tratamos de alcanzar es que las personas no se hagan daño mientras están en la línea, es lo primordial, salvaguardar su vida en ese momento, ya si la persona posteriormente decide atentar contra su vida, ya no sería de nuestra competencia […] No hemos tenido hasta ahorita la experiencia de que alguien se haya quitado la vida mientras está en la llamada”.

La mayoría de quienes acuden a la Línea de la Esperanza suman entre 20 y 35 años de edad, pero también hay un número considerable de adultos mayores y algunos adolescentes, detalla el coordinador, anotando para finalizar que el 75 por ciento de quienes solicitan asistencia telefónica son mujeres.


Comparte esta noticia en:
×