Paralizada la compra-venta de bienes inmuebles en Los Cabos, por la pandemia

El sector inmobiliario no ha presentado movimientos suficientes para que se proyecte en el ejercicio del 2020, indicó Tesorero Municipal de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez reveló que, hasta el momento, en Los Cabos no se están generando ingresos del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISABI) derivado a que no se han registrado inversiones suficientes por parte de extranjeros e inversionistas de alto poder adquisitivo, a pesar de que en junio se abrió el destino de manera gradual, tras el confinamiento por la pandemia.

“El impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles no se está generando porque no hay movimientos inmobiliarios suficientes, como se había proyectado para este ejercicio del 2020. Es cierto que se abrieron las unidades 100 % turísticas como los hoteles, restaurantes y otro tipo de actividades, pero lo que no está fluyendo es la compra o el inversionista extranjero o que tiene alto poder adquisitivo, no ha venido a comprar propiedad”, declaró.   

Arce Martínez recordó que los movimientos inmobiliarios se generan en las compras y ventas de bienes inmuebles, pero también de los tiempos compartidos, los condominios que se venden y la conclusión de obras, reflejándose directamente en la dinámica económica de Los Cabos. Asimismo, señaló que la falta de estos ingresos se puede deber, también, al retraso en los pagos en el impuesto al predial.  

“Además, también puede estar pasando que algún inmueble que pueda entrar en esta etapa de venta, no está regularizado en algún momento con el impuesto al predial, si es que anda en mora y hay ocasiones que estos tienen resultados que son muy positivos, pero hoy, al no tener esa dinámica, no estamos viendo los efectos económicos reflejados”, indicó. 

Añadió el Tesorero Municipal que, en 2019 se recaudaron 468 millones de pesos del ISABI, pero hoy, ante la dinámica tan atípica de la pandemia, la recaudación de este impuesto, es incierta: “No creo que lleguemos a la meta porque ya estamos cerrando el semestre y la pandemia está igual que cuando empezamos, no tenemos ahorita ni siquiera la oportunidad de dar una plaza para que concluya, no sabemos qué va a pasar, es un año atípico en la economía de Los Cabos”. 

Finalizó indicando que, hasta el momento, no tienen una proyección en los daños que vendrá a generar el COVID-19 en la recaudación de los impuestos: “Ahorita no creo que podamos decir cuál va a ser el deterioro de lo que resta del año, y lo podremos saber hasta que se apliquen las vacunas, se empiece a recuperar el destino y empiece a fluir más el número de turistas, compradores de bienes de inmuebles; es muy difícil entrar en un pronóstico en medio de la pandemia”. 


Comparte esta noticia en:
×