Paro de docentes provoca caos vehicular en Los Cabos; ellos exigen mejores servicios médicos 

Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación, realizaron paro en Los Cabos para exigir mejoras en los servicios médicos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la sección 3 en Baja California Sur, acató el paro que habían anunciado para hoy 7 de febrero en Los Cabos. Los manifestantes, quienes tomaron las calles en sus vehículos, esperaban poder dialogar con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, para hacerle llegar un documento con sus reclamos, en especial mejoras en los servicios médicos.  

“Aquí en nuestro estado otro avance significativo es el inicio de la construcción de la clínica de Cabo San Lucas. Ya inició, el compromiso es que tiene que entregarse para el 4 de enero del 2024, esa es una realidad, es una gestión que se hizo desde hace muchos años y hoy también se ha logrado en base a la insistencia de esta base regional”, expresaban los representantes del sindicato   

Asimismo, los docentes que se dirigían al concurrido público, expresaron que el personal médico no se da abasto para atender a todos los pacientes e incluso dijeron que no ganan lo suficiente como para quedarse a trabajar en la región y que presentaran documentos para cambiar esta situación. 

“Estamos agradecidos con el personal médico, pero eso no es suficiente, cuantos hay acá que tiene una cita médica pendiente. A veces hay que esperar meses para operaciones, no se atienden las emergencias, con rapidez”, se quejaron los pobladores.  

Por otra parte, los miembros del ISSSTE, pidieron que no se les cierre las puertas para que puedan lograr el diálogo con las autoridades, ellos exigieron que no les niegue conversar por el hecho de manifestarse pacíficamente.  

“Las puertas están abiertas, no queremos cerrar el dialogo, no queremos que con esta manifestación se nos cierre esa oportunidad de seguir trabajando, en la mesa de trabajo, seguir construyendo por el bien de nuestro servicio médico y por el bien de nuestros trabajadores”, comentaron.   

Asimismo, manifestaron que tendrán pláticas con algunas autoridades del sindicato para que puedan presentar un documento y puedan cambiar el controversial capítulo mil, en el contrato del personal de salud. 

“Hay una parte del contrato, el capítulo mil, por el cual están muchos del personal ganando 3600 pesos, no les alcanza y se van a la iniciativa privada o al seguro social, donde tienen mejores prestaciones”, denunciaban en la marcha.   

“Tenemos pláticas con la delegada sindical y con el secretario general del sindicato vamos, apoyarlos y respaldarlos y entregar un documento al doctor Zenteno para que se mejore el capítulo mil y que se mejore el salario. Dejar ese precedente y hacer las gestiones y apoyarlos para homologar sus honorarios”, informaron a los presentes. 

Además, expresaron que un salario digno, hará que los médicos y demás miembros del personal de salud brinden un mejor servicio y recalcaron que necesita más especialistas para cubrir las necesidades los ciudadanos de Cabo San Lucas.   

“Nos conviene que los trabajadores tengan un sueldo digno y puedan prestar un mejor servicio, hay que ser empáticos.  No vamos comunicar con el doctor Zenteno, lo vamos a ir a buscar y le vamos a entregar el documento”, comunicaban los docentes presentes en el paro.   

Finalmente, dijeron que la delegada médica, Marta Vázquez, se haría presente en la protesta y que también le comunicarían sus necesidades e incluso si no hay doctores en La Paz, le pedirán que traigan doctores de Cuba.  

“Va a venir la delegada médica, la doctora, Marta Vásquez y le haremos ver las necesidades, no hay cardiólogos en La Paz se tardan hasta 5, 6 meses en dar una consulta en una especialidad. Alzaremos la voz y pedir que se cubra esa parte, que se traigan doctores, aunque sea de Cuba”, declararon los manifestantes. 


Comparte esta noticia en:
×