Paro en Secundaria Técnica 1, en La Paz, piden salida de profesor; hay un trasfondo, responde él

Docentes de la Secundaria técnica número 1, piden el retiro de un profesor; habrían ocurrido señalamientos diversos en su contra, aseguran
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de docentes de la escuela Secundaria Técnica número 1 de La Paz, pararon sus labores esta mañana de jueves 14 de septiembre, debido a que piden la salida de uno de los docentes, quien ha recibido diversos señalamientos en su contra, situación que estaría en su expediente. El profesor acusado refiere que todo es falso y que existe una situación de fondo.  

“El pasado 11 de julio solicitamos una reunión con autoridades para tratar asuntos concernientes a los casos de profesor José Ramón ‘N’, acudieron autoridades de SEP y del Sindicato de Maestros. Los docentes expusimos nuestras inconformidades, las autoridades tomaron cartas en el asunto, se comprometieron en atender de manera pronta nuestra petición.  

“Ya hubo una respuesta de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, en el oficio 444 del día 16 de agosto del año en curso, donde se insta al área jurídica que actúe y se pide la separación del docente de la escuela por el bien de la comunidad estudiantil y se pide que se aplique la normatividad conducente. El docente arriba mencionado no quiere atender a las indicaciones que la autoridad hace. Por lo tanto, y para proteger y salvaguardar la integridad de nuestros adolescentes, exigimos que el profesor sea removido de las aulas y de cualquier institución educativa”, manifestó una de las profesoras presentes en la protesta.  

Indicaron que el maestro ha sido removido otras 2 ocasiones de la escuela, una vez en 2007, donde se le habría acusado por actos de abuso sexual contra un par de menores de edad, y 2015 por acosar a más estudiantes, ambos sucesos están reportados y hay archivos sobre estos.  

Además, denunciaron que José “N”, habría estado internado en el psiquiátrico. Regresó en el año 2017 y se le volvió acusar de acosar a alumnas en medio de la pandemia, por mensajes vía WhatsApp.  

Asimismo, señalan que padres de familia que tienen a sus hijos en tercer grado pasaron por algunas situaciones durante primer y segundo grado, cuando el docente les solicitaba dinero. Comentaron que, con tal de tener alumnos dentro del taller que dicta, motivaba a los menores diciéndoles que no tendrían tareas, verían películas y comerían pizzas.  

“Alumnos y padres de familia que hoy están en tercer grado, se quejaron cuando estuvieron en primero y segundo porque el profesor les pedía dinero. Llevaron estas quejas a la Dirección y existen actas que se levantaron en su momento, violando así la Ley de Servidores Públicos 

“El docente, con tal de tener a alumnas y alumnos en su taller, les da un discurso inicial a los chicos de primer grado, prometiendo que no habrá exámenes, tareas y que verán películas y comerán pizza, despertando así el interés por la clase del profesor, existen actas de este caso […] Los alumnos se quejan de que el maestro no domina la materia de “Historia” y que no les da clase, solo les cuenta su vida privada y en ocasiones los ha invitado a la iglesia”, comentaron. 

Las maestras que presentaron estas quejas, también han dicho que este profesor los ha denunciado por acoso laboral ante la Comisión de Derechos Humanos; sin embargo, en sus descargos no especifica las acusaciones que se le han puesto y se limita a narrar hechos intrascendentes.  

“En repetidas ocasiones, el profesor ha ido a los derechos humanos, nos ha denunciado de acoso laboral. En la última recomendación que llegó a la escuela de la Comisión de Derechos Humanos, el profesor cae en falsedad en todo momento, jamás mencionó de las acusaciones que le hicimos en la reunión con autoridades el pasado 11 de julio, solo se limitó a narrar hechos intrascendentes del pasado”, mencionaron. 

También dijeron que no se le ha querido dar un taller para que pueda enseñar, debido a que este está ubicado en un lugar alejado y las alumnas podrían estar en riesgo, ya que antes ha querido llevarlas hacia otras zonas fuera de la institución para supuestamente ensayar presentaciones escolares.  

Ante esta situación, piden a las autoridades educativas que tomen cartas en el asunto y no les recriminen diciendo que hay otras formas de denunciar a la persona, ya que vienen presentando quejas desde hace varios años y nadie ha hecho nada para salvaguardar la integridad de todos sus estudiantes. 

Por su parte, José “N”, se presentó en medio de la protesta y declaró que todas acusaciones son falsas y que nunca ha cometido algún delito, además de que no existe ninguna denuncia en instancias judiciales o penales, ya que no le han logrado demostrar nada y siempre ha sido absuelto, por lo que puede seguir dando clases.  

De igual forma, aclaró que su internación en el hospital Salvatierra se debió a temas de depresión y afirmó que no se trata otro tipo de dificultades. Aseguró que, como es parte del sindicato, se le han ido contra los docentes y que vienen hostigándolo desde hace varios años.  

Finalmente, las profesoras desmintieron estar en la institución educativa el mismo tiempo que él ha estado presente, ya que algunas tienen pocos años y se han dado cuenta de la situación, incluso fueron alertadas por otros docentes, por lo que piden se tomen las acciones pertinentes y se remueva al profesor del cargo y que no se le permita enseñar en otras escuelas.    


Comparte esta noticia en:
×