Pasarán a ser digitales cerca de 36,000 documentos del Archivo Histórico en La Paz

Se estará trabajando principalmente en los documentos del periodo colonial mismos que quedarán en una plataforma para su consulta en línea
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Digitalizarán alrededor de 36,000 documentos en el Archivo Histórico Pablo L. Martinez (AHPLM), en la capital de la media península, esto a fin de proteger y preservar el vestigio histórico que estos representan, mismos que estarán disponibles para su consulta en línea, informó la directora del AHPLM, Elizabeth Acosta Medía.

En ese sentido, se dio a conocer que el proceso de digitalización se llevará a cabo por parte de la empresa Hispanic Heritage Project, de Estados Unidos, especializada en la digitalización de registros civiles y parroquiales, mismos que se encargarán de digitalizar cerca de 36,000 documentos, así como los costos que puedan generar el proyecto.

Se tomará en cuenta la naturaleza y el estado en que se encuentran los documentos, a fin de crear una organización apropiada de manera continua y cronológica, para su catalogación.

En ese tenor, Acosta Medía, aseguró que el proceso se convierte en el medio ideal para la conservación de los expedientes, los cuales conservan un gran valor histórico para las instituciones y la sociedad en general, pues constituyen la memoria de un pueblo y podrán ser consultados de manera continua y simultánea.

“La digitalización se convierte en el medio idóneo para la conservación de expedientes de gran valor histórico pues el formato digital permite su consulta continua y simultánea sin necesidad de dañar el documento original”, expresó.

Finalmente, vale la pena mencionar que Hispanic Heritage Project ha trabajado en la digitalización de archivos del Archivo Histórico Municipal de Parral, Chihuahua, y actualmente ayuda en el Archivo Histórico Municipal de Durango, Durango, así como el Archivo Histórico del Estado de Durango, los cuales estarán colocando sus documentos en internet; por su parte, el Archivo Histórico Municipal de Zamora también ha sido beneficiado con estos servicios.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×