Pensiones alimenticias en BCS se fijarán a partir del salario mínimo vigente; aprobó el Congreso

Imagen ilustrativa (Foto: internet)
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la última sesión del Congreso de Baja California Sur realizada este jueves, se aprobó que las pensiones alimenticias se vinculen con el salario mínimo vigente como medida de cuantificación, por lo que se dejará de usar la Unidad de Medida y Actualización (UMA).  

Como se dio a conocer previamente, la propuesta fue entregada por la diputada María Luisa Trejo Piñuelas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); ahora, por mayoría nominal, se reforma el artículo 461 del Código Civil Estatal, quedando de la siguiente forma: 

“Los alimentos han de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos, el parámetro para fijarlos deberá realizarse con base en el Salario Mínimo Vigente.  

“Determinados por convenio, los alimentos tendrán un incremento automático equivalente al porcentaje en que aumente el Salario Mínimo Vigente, salvo que la persona deudora alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en la misma proporción. En este caso, el incremento en los alimentos se ajustará al que realmente hubiere obtenido la persona deudora. Estas prevenciones deberán expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente”. 

Durante la discusión del tema, la diputada María Luisa Ojeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sugirió que, se realicen una corrección en la redacción en la que se aplique lenguaje incluyente y no sexista, es decir, modificar el término “El Deudor” por el término “La Persona Deudora”, propuesta que fue aprobada para su aplicación. 


Comparte esta noticia en:
×