Proponen que las pensiones alimenticias se fijen en salario mínimo, en Baja California Sur 

Foto: Cortesía
El Congreso de BCS dio primera lectura al dictamen que propone que la pensión alimenticia sea proporcional al salario mínimo de los deudores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso de Baja California Sur compartió un dictamen donde se refieren a la propuesta de que las pensiones alimenticias se fijen con base en el salario mínimo y aumenten proporcionalmente, a menos de que el deudor no haya tenido un aumento en su propio sueldo. Actualmente está en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Los alimentos han de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos, el parámetro para fijarlos deberá realizarse con base en el Salario Mínimo Vigente. Determinados por convenio, los alimentos tendrán un incremento automático equivalente al porcentaje en que aumente el Salario Mínimo Vigente, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en la misma proporción. En este caso, el incremento en los alimentos se ajustará al que realmente hubiere obtenido el deudor. Estas prevenciones deberán expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente”, detalla la reforma. 

La propuesta consiste en reformar el artículo 461 del Código Civil del estado sudcaliforniano, una iniciativa de la diputada María Luisa Trejo Piñuelas de Morena. Cabe recordar que desde el 19 de julio del 2022 se presentó ante el Congreso del Estado el proyecto. 

Actualmente, la normativa mencionada refiere que los alimentos serán proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos, determinados por convenios. Estos aumentarán en automático al porcentaje que crezca el valor de la UMA.  

Cabe señalar que, las UMA rondan los 103.74 pesos en este 2023; mientras que, un salario mínimo asciende a 207.44 pesos, esto significaría un incremento importante en las pensiones alimenticias; no obstante, se considera que los incrementos deberán quedar sustentadas por sentencia o convenio.  

Respecto a la entrada en vigor del decreto, se considera que sea inmediatamente después de que se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur. Así lo determinaron este miércoles 18 de abril. 

El dictamen estuvo a cargo de la Comisión de Puntos Constituciones y de Justicia, por parte de los diputados José María Avilés Castro, Paz del Alma Ochoa Amador y Luis Armando Díaz, quienes son presidente y secretarios. 


Comparte esta noticia en:
×