Personas de clase media de La Paz son las que más abandonan perros; problema aumentó 70 %: Cemac

La titular explicó que las colonias con más perros en situación de calle son Fidepaz, Bellavista y zonas residenciales; exhorta a población a ser consciente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Centro de Atención Canina (Cemac) en La Paz, Pilar Martínez comentó que, en lo que va de este año, ha aumentado en un 70 % el abandono de perros y que, generalmente quienes más los abandonan son aquellas personas que pertenecen a la clase media, quienes usualmente manejan el argumento de la crisis económica de la pandemia, además de que no los esterilizan. 

“Tristemente, el 70 % más o menos. Primero, por la irresponsabilidad de nosotros, los seres humanos, que no esterilizamos, poniendo de pretexto muchos la crisis económica de la pandemia, los abandonan. El descuido como dueños, de no tenerlos en nuestras casas. Los dejamos libres, que anden en las calles, que sufran en las calles. Se pierden, los atropellan y ese es uno de los motivos, principalmente”, refirió. 

En este sentido, indicó que, en donde más transitan los perros callejeros son en colonias como Bellavista, zonas residenciales, en donde no les dan acogimiento. En cambio, en las colonias populares es donde más les dan comida, «aunque sea con tortilla», comentó. A esto, agregó que los habitantes de las residencias, se quejan de que estos tiran la basura. 

“En las colonias, en los fraccionamientos, y en los residenciales. Bellavista, que son de clase media, porque en las colonias populares, bien o mal, aunque sea con tortilla, pues se atiende más, pero si llega un perrito abandonado, por decir en Fidepaz y en Bellavista, luego, luego llaman que, porque está el perrito que, porque está en la banqueta, que porque va a tirar la basura y nunca lo reportan (por redes). Las quejas son más por la clase media alta”, expresó 

Asimismo, recordó que, por la pandemia, la falta de personal y las finanzas del Ayuntamiento, no se han podido recorrer las calles de La Paz para auxiliar a los caninos, por lo que la gente tendría que contribuir al pago de sus impuestos, para que existan recursos suficientes que puedan ser destinados a la dependencia a su cargo y con ello, salir a hacer la labor. 

“Desgraciadamente, por la pandemia, por falta de personas, solo somos 6. No tenemos suficiente gasolina. La crisis económica del Ayuntamiento que, a veces, solo tiene para pagar la nómina prácticamente. Nosotros, como ciudadanos, no pagamos impuestos regularmente. Con el pretexto de la pandemia, el desempleo, también ha afectado mucho”, indicó. 

Finalmente, exhortó a la personas a ser sensibles con los animales indefensos en las calles, para evitar que mueran. Del mismo modo, invitó a los dueños a tener responsabilidad, con el fin de evitar el aumento de perritos en situación de calle. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Cesar zuñiga
Invitado
Cesar zuñiga
2 años hace

Esta nota está totalmente fuera de contexto. Hacemos y somos todo lo contrario a lo q dice y afirma la nota. Nos preocupamos en primer lugar por la salud y bienestar de los animalitos doméstico ya sea propios y ajenos. Los de situación de calle les buscamos solución. Nuestras acciones van en pro de su bienestar. Saludos

×