Pesca de escama en Bahía Magdalena y San Juanico reportó una importante alza esta temporada

La pesquería de tiburón es una de las más importantes para los habitantes de la región, actividad que se ha realizado desde tiempos remotos, incluso desde el nacimiento de las mismas comunidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los dirigentes cooperativistas de esa región del Pacífico sudpeninsular, Florencio Aguilar, Humberto Arias y Luis Camacho, aseguraron que la pesca ribereña en las costas de Bahía Magdalena hasta San Juanico registra de una de las mejores temporadas de los últimos años, con mareas de hasta una tonelada de producto por lancha y con solo unas cuantas horas en el agua.

Además, los pescadores comentaron que las especies más abundantes son pierna, sierra, garropa, lenguado y curvina, con precios en playa de hasta 110 pesos, ésto, gracias a la  abundancia de producto, y con amplias expectativas de que esta situación mejore en los próximos días, cuando inicie la temporada de jurel que en este año se ha retrasado un par de semanas.

Aunque no se sabe con certeza cuál o cuáles con los factores que han favorecido la abundancia de escama, los pescadores lo atribuyen a un aumento en la temperatura del agua registrado desde finales de mayo y que permaneció hasta hace una semana, cuando llegó una corriente fría que hizo alejarse a las corridas de peces de las zonas de captura.

Aun así, el saldo es altamente favorable y es la mejor temporada de los últimos tiempos, con solo algunas breves interrupciones a causa de oleaje, brisa o mal tiempo; ha sido tan buena, que algunas lanchas salen a marea a las 6 de la mañana y regresan a las 9 con una tonelada de producto.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×