Pese a impugnaciones de Armida Castro y el PAN, IEE confirma coalición Morena-PT en Los Cabos

Se confirmó que el candidato de la alianza de Morena en Los Cabos lleve las siglas del PT; este saldrá de una encuesta, acordó el IEE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este sábado 6 de febrero durante una sesión, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el método de elección de candidatos de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), luego de que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) y al alcaldesa de Los Cabos los impugnaran por diferentes motivos.

En este sentido, el Consejo aprobó por unanimidad el método, ya que, se confirmó que, el candidato de Los Cabos será electo mediante una encuesta entre precandidatos de Morena y el PT, y el militante que resulte ganador contenderá representando las siglas del Partido del Trabajo (PT) en el proceso electoral 2021: “El candidato a presidente municipal de Los Cabos, (Sic)en el que la candidata o candidato se definirá por el método de encuesta”, precisaron mediante un documento. 

En cuanto al candidato a gobernador, la coalición Juntos Haremos Historia indicó que, el candidato será electo a través de la Comisión Coordinadora de la coalición antes mencionadas, además el precandidato deberá buscar el consenso con el partido aliado en este caso con el PT, para poder validar su registro, debido a que dicho candidato es emanado del Movimiento de Regeneración Nacional. 

“Las partes acuerdan que el nombramiento final de la candidatura a la gubernatura del estado de Baja California Sur, tomando en consideración lo señalado en el inciso 1 de la presente cláusula, será determinada por la Comisión Coordinadora de la Juntos Haremos Historia en Baja California Sur, para lo cual él o la candidata a la gubernatura podrá buscar su validación con los demás partidos coaligados distintos a Morena durante el periodo de precampaña”, refiere el convenio. 

Por otro lado, la coalición estipuló que, en cuanto a los militantes electos para los cargos de diputados locales y Ayuntamientos estos serán determinados a través de la Comisión Coordinadora de la alianza, tomando en cuenta a los perfiles que cada partido impulse para dichos cargos, menos para el Ayuntamiento de Los Cabos. 

“Las partes acuerdan que el nombramiento final de las y los candidatos a diputados locales e integrantes de Ayuntamientos en Baja California Sur, será determinado por la Comisión Coordinadora de la Coalición Juntos Haremos Historia, tomando en cuenta los perfiles que propongan los partidos coaligados. De no alcanzarse la nominación por consenso la decisión final la tomará la Comisión Coordinadora de la Coalición conforme a su mecanismo de decisión”, expresa el trato. 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Partidos Políticos del IEE, Miguel Santoyo recalcó que, dicho convenio subsanó las inconsistencias demandadas, razón por la cual, el órgano electoral aprobó el documento: “Se determina que los partidos políticos Morena y PT, integrantes de la coalición total denominada Juntos Haremos Historia en Baja California Sur, tiene un cumplimiento en lo ordenado, en dicho proyecto se determina la procedencia de las modificaciones a las cláusulas quinta y cuarta, novena”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×