Pese a pandemia de COVID-19, empresarios de BCS deben pagar utilidades

A pesar de la emergencia sanitaria que aqueja al estado, los empresarios deben cumplir con el pago de utilidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández-Vela Kakogui mencionó que, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, en Baja California Sur sigue vigente la obligatoriedad de pagar utilidades a los trabajadores. 

“Las utilidades que se deberían pagar ahora, en este año, son las que corresponden al 2019, es decir, se pagan un año posterior. De tal manera, que el año entrante se pagarán las del 2020.  

“Aquí la situación que se ha establecido es si hay una obligatoriedad para pagarlas a pesar del tema pandémico […] si existe, permanece y persiste esta obligación de pagar las utilidades generadas por las empresas”, enfatizó el funcionario. 

En este sentido, el Secretario del Trabajo sugirió a los empresarios establecer convenios y acuerdos, con la finalidad de saldar el compromiso que, por Ley, les corresponde; es una acción que debe cumplirse, aunque Baja California Sur y México atraviesen por un periodo económico difícil, añadió. 

“Lo que se puede hacer, por su puesto, es la situación de establecer convenios, acuerdos, para hacerlo de una forma escalonada, para acordar con los trabajadores, para acordar con sus sindicatos y ver la manera en cómo se puede hacer […] este derecho laboral, que es el reparto de utilidades, que además es irrenunciable, así lo establece la propia Ley Federal del Trabajo”, explicó Gustavo Hernández-Vela. 

Por último, el funcionario estatal reconoció que existen muchas empresas de Baja California Sur que han expresado su imposibilidad de pagar esta obligación patronal, sin embargo, “es un momento complicado”.  

“Habrá empresas que por su puesto tendrán una gran dificultad para hacerlo, lo cual es entendible, nos consta, hemos estado con unas de ellas, y a pesar de querer hacerlo, de querer pagar incluso la nómina, pues en este momento es muy complicado y no tienen la posibilidad”, concluyó.

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×