Pese a quejas, SEP BCS aplicará primero los recursos en bardas y cancelería; aulas tendrán que esperar

Familiares de algunas escuelas, como la primaria Valentín Gómez Farías, han exigido resarcir las anomalías que provocó el huracán en 2014
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur aseguró que la primera partida del dinero, que se entregará del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), será utilizado para arreglar bardas perimetrales y canceles de las escuelas; las aulas tendrán que esperar.

Para contrarrestar la situación, el titular de la dependencia, Héctor Jiménez Márquez, anunció el uso de aulas móviles en recintos escolares perjudicados mientras se aplica el recurso.

El 16 de enero, familia y estudiantes de la primaria Valentín Gómez Farías, en Los Cabo, bloquearon la carretera Transpeninsular, en el kilómetro 35, en la colonia Santa Rosa. La razón era exigir a las autoridades que subsanaran las afectaciones originadas por el huracán Odile.

“La entrega oficial ya lo hicimos en Los Cabos, se entregó mobiliario, y comenzaron acciones de mantenimiento en cancelería y cercos perimetrales, la primera partida fue de 30 millones de pesos”, expresó Jiménez Márquez.

El funcionario comentó sobre el acuerdo al que llegó con el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) de priorizar el destino del recurso. En septiembre de 2014, este organismo calculó daños 500 escuelas; el Fonden autorizó 90 millones de pesos para rehabilitarlas.

“Nos vamos por las más dañadas, con el Fonden, el cual, es un fondo revolvente, y debemos aplicarlo rápido para seguridad de los niños,  en esta etapa de fría en sobre todo en Los Cabos para que tengan la reparación de daños”, precisó.

De hecho, a puerta cerrada, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el director de gestión de riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia, el 15 de enero, revisaron los avances en la liberación de recursos dando prioridad a los de sector educación, salud, vivienda e infraestructura.


Comparte esta noticia en:
×