Pese a sospecha de casos, BCS está sin nuevos pacientes confirmados con viruela del mono: Salud

Foto: Venbolezni
Aun no hay más pacientes confirmados con viruela del mono en BCS, a pesar de los sospechosos, solo hay un confirmado en el estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur dio a conocer que, a pesar de los 6 sospechosos que se tienen, no existe más que un caso confirmado de viruela del mono en la entidad, pero invita a la población a continuar con la aplicación de medidas preventivas, evitando el contacto físico estrecho con personas enfermas o posibles infectados. 

La titular del ramo, Zazil Flores Aldape confirma que aún no se han recibido la notificación de los tamizajes que fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) —única instancia autorizada para procesar este tipo de muestras—; sin embargo, los pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario. 

Dicha enfermedad deja como principales manifestaciones la presencia de lesiones cutáneas en forma de ampollas, también conocidas como granos o ronchas; además,  se pueden presentar cuadros de fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación de ganglios linfáticos y agotamiento. 

En caso de presentar estos síntomas el paciente deberá acudir a una consulta médica en la institución de su derechohabiencia para ser valorado; mientras que, sus allegados deberán evitar tener contacto con objetos personales o materiales que haya tocado, lavarse las manos con frecuencia y tendrán que cubrir nariz y boca al estornudar. 

Si bien el nivel de contagiosidad no es de tan alto nivel como el COVID-19, la Secretaría destaca que mantiene una vigilancia esencial para la detención de casos, lo cual permite cortar las cadenas de transmisión. 


Comparte esta noticia en:
×