PGJE sin resultados ante 104 denuncias por robo de cable interpuestas por Servicios Públicos

El director de Servicios Públicos Municipales revela que desde 2011 los ladrones del cobre han robado más de 70 km de cable sin que la PGJE ponga un alto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cuenta con resultados para las 104 denuncias que la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha presentado por robo de cable en instalaciones públicas, principalmente luminarias.

Adonaí Carreón Estrada, titular de la PGJE, insiste en que “todas las averiguaciones se están integrando” y precisa que “algunas revisten mayor complejidad por la naturaleza propia de los hechos”, sin embargo no existen resultados contundentes y, según comprueba Juan de la Peña Salgado, director de Servicios Públicos de La Paz, el delito sigue cometiéndose al por mayor, causando un verdadero menoscabo a las finanzas municipales y provocando el aumento de los índices delictivos.

Carreón Estrada muestra que “el tiempo necesario” para dar con los responsables, identificados por De la Peña Salgado como miembros de cuatro bandas que operan en la ciudad, es el tiempo que ellos mismos determinen como necesario “para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad”.

Los ministerios públicos, dijo el procurador, están instruidos para agotar toda instancia y medios de prueba para integrar averiguaciones “lo más fuerte posible” y “soportar una orden de aprehensión, un auto de formal prisión y la sentencia condenatoria”. Acerca de la operación de las 4 bandas de ladrones que menciona el director de Servicios Públicos Municipales, el procurador se limitó a señalar que “toda esa información” se encuentra “reservada dentro de las averiguaciones previas”.

Recientemente De la Peña Salgado reveló que más de mil 100 luminarias en La Paz se encuentran fundidas, lo que representa el 7% del total. Tomando en cuenta los cálculos del propio funcionario, que indica que cada metro del cable robado tiene un precio aproximado de 100 pesos, desde 2011 se ha perpetrado un desfalco de alrededor de 7 millones de pesos por los ladrones del cobre.


Comparte esta noticia en:
×