Piden a Arturo De la Rosa que no imponga a Delegados en Los Cabos; que haya elecciones

Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Regidores de Los Cabos se oponen a que el alcalde Arturo de la Rosa Escalante designe de manera directa a los Delegados de Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera, quien ha argumentado que hacerlo por la vía de votaciones le generaría un alto costo al Gobierno municipal; sin embargo, por una cuestión de apego a la ley o por respetar los usos y costumbres, al menos dos regidores se manifiestan porque los Delegados sean electos.

Jesús Flores Romero dijo que «no se trata ni  de deseos ni de querer, se trata de respetar la ley», enfatizando que el año pasado se modificó el Artículo 84 de la Ley Orgánica para los Municipios de Baja California Sur, donde, explicó, el cargo para Delegado «ya no es plebiscito, es consulta ciudadana».

Señaló que los plazos ya se tendrían que haber dado, y que aunque sí que el tema del dinero sea un «argumento» de De la Rosa Escalante, señaló que «se trata únicamente de acatar la ley»; con otros argumentos, el regidor Samir Savín, en entrevista a un medio local, también apoyó que los ciudadanos voten por sus Delegados.

Samir Savín calculó que efectuar las votaciones saldría entre 130 y 150 mil pesos, señalando que «no es un gasto considerable» para tener «una fiesta democrática»; los gastos son esencialmente las boletas que se han de imprimir, las urnas y unas cuantas sillas, y como funcionarios de casilla fungirían empleados del Ayuntamiento, explicó.

En su caso, dijo que «la ley faculta al Presidente Municipal para asignar de manera directa a los regidores», sin embargo, defendió «los usos y costumbres» de que los ciudadanos anteriormente han votado por sus Delegados; por tanto, consideró que la situación económica del Aiuntamiento cabeño no es impedimento para que los ciudadanos no elijan a sus autoridades.

Con información de Cuahutémoc Morgan / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×