Piden a la Alcaldesa electa de La Paz no extinguir al Instituto de la Mujer; es retrógrada, dicen

Por simplificar el trabajo, la próxima Presidenta Municipal de La Paz, fue acusada por la ciudadanía de retrógrada y de actuar a espaldas de las mujeres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la decisión por parte del Cabildo de La Paz, sobre la desaparición de algunos institutos municipales —como el de la Mujer— para eficientar el trabajo, encasillándolo a una sola Dirección, a petición de la próxima administración, la ciudadanía acusó a la alcaldesa electa Milena Quiroga de hacerlo a las espaldas de las mujeres y calificando la acción como retrograda.  

“La acción que llevaron al cabo el Alcalde saliente (Rubén Muñoz) y la Alcaldesa entrante (Quiroga Romero) es a todas vistas una acción retrógrada, que echa por la borda más de 40 años de lucha por los derechos y el bienestar de las mujeres.  

“Es contraria a los acuerdos signados y comprometidos por México ante la comunidad internacional, de avanzar en la agenda de derechos humanos de las mujeres y en la Agenda 2030 a través de fortalecer los mecanismos de adelanto de las mujeres”, manifestaron colectivas y ciudadanos. 

Y es que, por votación unánime por parte de Cabildo, a petición del grupo de transición de la Alcaldesa electa, se dispuso que los institutos de la Mujer, Deporte y Cultura pasarán a formar parte de una sola, ahora llamada Dirección General de Inclusión y Diversidad.  

Debido a esto, los paceños, señalaron que las mujeres no deben ser tomadas como un grupo “vulnerable”, ya que forman una fuerza activa, siendo la mitad de la población que moviliza al estado; y que la inclusión de la diversidad debería ser una política transversal de los gobiernos, “no reducida al obsoleto e irrespetuoso paradigma de grupos vulnerables”. 

Además, tomaron la medida como contradictoria al compromiso hecho por Milena Quiroga en su campaña, cuando señaló que dirigiría un gobierno con “perspectiva de género”, lo cual, mencionaron, “le hizo ganar numerosos votos de las mujeres en Baja California Sur”.  

Es por esto, que advirtieron de una “traición” a la confianza por parte de la nueva Edil, que —a su punto de vista— es inadmisible, ante lo cual pidieron que se solicite a Cabildo revertir dicho acuerdo y que además el Instituto Municipal de las Mujer se fortalezca con capital humano y financiero.  


Comparte esta noticia en:
×