Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) publicada en línea, da a conocer detalles del plan para ampliar tramos de la carretera transpeninsular que abarcan tramos que unen desde la ciudad de La Paz y Ciudad Constitución hasta Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú.
El nombre del proyecto es «Modernización y ampliación de la carretera La Paz – Ciudad Insurgentes del tramo 31+620 al km 34+841.10 y del tramo km 55+800 al km 77+687 en el municipio de La Paz, estado de Baja California Sur»; según la MIA estos tramos convergen en la misma carretera federal MEX 001 que abarca áreas desde el municipio de La Paz a Comondú.
Actualmente, el tránsito que circula por este camino es deficiente, se explica en el documento, por curvas prolongadas y pendientes pronunciadas que obligan a los vehículos a bajar la velocidad, lo que a vez deriva en accidentes; la carretera tiene un ancho variable de 6 y 7 metros, por lo que el objetivo será rectificar y suavizar las curvas existentes debido al peligro que representa hoy en día.
El proyecto consiste en que la carretera pase a un nivel denominado A2 con un ancho de corona de 12 m y ancho de calzada de 7 m, además tendría acotamientos de 2.5 m a cada lado, y aunque seguiría siendo de 2 carriles en una longitud total de 25 kilómetros, una vez en operación la ampliación, se espera que el flujo vehicular sea de 3,500, en promedio, al año.
Para su realización se requiere de una inversión aproximada de 270 millones 559,065 pesos que se utilizarán en terracerías, drenajes, pavimento, señalización y dispositivos de seguridad; la ejecución del proyecto se estima en 5 años, tiempo que sería modificado a más años en caso de no contar con el presupuesto oportunamente.