Planean diputados revocar mandato a Guillermo Santillán; nadie sabe dónde está

“El presidente no se encuentra en el municipio, los trabajadores están pidiendo que les dé la cara", dijo la diputada mulegina Aguilar Villavicencio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada Edith Aguilar Villavicencio, con adscripción en el municipio de Mulegé, reveló que intervendrá para lograr la “revocación de mandato” del alcalde Guillermo Santillán Meza, como en su momento también lo mencionara el diputado mulegino Salvador Verdugo Ojeda; asimismo, la legisladora adelantó que ya se prevé como medida de solución al adeudo con los trabajadores, en algunos casos de hasta 35 quincenas, la venta de predios.

“Pudimos platicar con algunos regidores y el secretario general del Ayuntamiento, pero manifestaron que no tienen dinero, que no tienen recursos, que se declaran incompetentes para todo, como lo han hecho en todo este tiempo”, dijo Aguilar Villavicencio, detallando que esta semana mantendrá “un acercamiento con el Congreso del Estado y también con el gobierno estatal para iniciar una auditoría o una revocación de mandato”.

“El presidente no se encuentra en el municipio, los trabajadores están pidiendo que les dé la cara y él no se encuentra, no está para dar una respuesta”, dijo la diputada, confesando que esto le provoca “mucha molestia”, pues es evidente que Guillermo Santillán “no se tienta el corazón”, aun cuando las afectadas son más de 600 familias y los trabajadores ya han salido a bloqueado carreteras.

En caso de que se conceda la revocación de mandato del presidente municipal de Mulegé, “la ley marca que se forma una comisión de ciudadanos”, explica Edith Aguilar, “pero se tiene que analizar”, apunta, “por la cuestión de que ya tenemos un Ayuntamiento electo”, el cual iniciará funciones el 30 de septiembre.

Así, la legisladora deja ver que expulsar del Ayuntamiento al alcalde no sería el mayor problema, pues, los trabajadores, “a quién reclamarle no han tenido durante todo este tiempo”, sino cómo saldar el adeudo con los burócratas compensados. Entre las soluciones, precisa, “hay un planteamiento ahí de la venta de un terreno”, el cual sería ofrecido al propio gobierno estatal.

“Sabemos que también el Gobierno del Estado va a salir, sabemos que cada quincena las aportaciones al municipio de Mulegé han llegado, toda esa parte la entendemos, como el hecho de que son trabajadores del Ayuntamiento de Mulegé, pero a la gente no le han pagado y el Ayuntamiento sólo dice no tengo no tengo no tengo”.

Finalmente, Edith Aguilar recordó que desde el inicio del cuatrienio que encabezó Santillán, la mitad del Congreso del Estado ya pedía su cabeza, pero no fue suficiente para hacerla rodar, esperando que a días de que su administración termine la historia sea diferente.

“Al inicio de la legislatura, el diputado Luis Martín solicitó un juicio político para el presidente municipal, y lo apoyé y lo respaldamos y dimos las justificaciones, como falta de pago, incrementos ilegales del agua y falta de oficio, sin embargo, lamentablemente por votación no pasó, fueron diez votos a favor y once votos en contra”.


Comparte esta noticia en:
×