Podría desaparecer el servicio social en la educación media superior en Baja California Sur

Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur. Héctor Jiménez Márquez
El Secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, dijo que es necesaria la transformación del servicio social a prácticas profesionales, para el beneficio de estudiantes que no tienen acceso a la educación superior
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Educación de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, explicó que se está trabajando en un plan dual de educación, el cual plantea –entre otras cosas–, la transformación del servicio social de los estudiantes de educación media superior en prácticas profesionales, las cuales serían evaluadas para que los alumnos puedan ser insertados en el mercado laboral más fácilmente.

“El sistema dual establece también el convertir el servicio social en prácticas profesionales. El servicio social no llena los requisitos que un muchacho requiere, a veces en el servicio social lo mandan a hacer nada, o actividades que no tienen nada que ver con su perfil de egreso, que no le dejan ninguna enseñanza, entonces, se está buscando que hoy a través de las prácticas profesionales con esquemas nuevos, que dentro de la matrícula del planes de programa estén las prácticas profesionales y lleven una evaluación también y que permitan evaluarlos, y obviamente comentarlos con las empresas que en un momento dado puedan ser empleadores de estos muchachos”, dijo.

El Secretario de Educación comentó que si bien, las prácticas profesionales ya son exigidas en algunas preparatorias, de ser aprobado el establecimiento del modelo dual, las prácticas serían evaluadas; también se incorporaría la evaluación de planes de estudio y matrículas para estar acordes con la demanda de empleo que existe en el Estado.

“Mañana tenemos la primera visita del encargado de vinculación, Alejandro Jaime, que viene a ver el establecimiento del sistema y del modelo dual que quiere decir, en primera instancia será una revisión en currículas y programas, qué tipo de técnicos necesita BCS a nivel de técnicos y luego revisar esos planes y programas, si están acordes a las necesidades del conocimiento que se requiere para entrar al mercado laboral, y luego, la otra es buscar la vinculación con el sector productivo para ver de qué manera podemos hacer la conexión de una bolsa de trabajo con algunas escuelas de educación media superior y superior y el mercado laboral”.

Jiménez Márquez explicó que lamentablemente esto se debe a la poca aspiración u oportunidad de algunos jóvenes de seguir con su educación superior, ya que, al terminar la preparatoria, muchos sólo quieren trabajar.

“Necesitamos de alguna manera convertir el servicio en prácticas, muchos de esos muchachos que llegan a la mayoría de edad, darles un perfil de educación terminal, de educación media que les permitirá  insertarse al mercado laboral a muchos de ellos, porque ya no aspiran o ya no tienen la posibilidad de tener una educación superior, su misión es entrar a trabajar, y si no les damos la herramienta para que salgan con las competencias que se necesitan y que está demandando el mercado laboral, pues les vamos a llevar a un esquema de desempleo donde a veces es de ‘lo que sea’”, finalizó.


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