Podría haber hasta 200,000 autos chocolates en BCS: Finanzas; regularización iniciaría en enero

El universo de vehículos no está tan fácil de identificar, pero se estima que puede haber 200,000 carros chocolates en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, publicó el decreto de que es posible regularizar vehículos fronterizos, cuestión que incluye a Baja California Sur —donde el universo de vehículos chocolates es incierto por ser de gran magnitud—, se estima que la cifra puede ascender a 200,000 automóviles fronterizos circulando en la entidad, informó la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota; se espera que, de lo recaudado con la regularización, el 70 % sea destinado para el gasto estatal.  

“Hay cifras que van desde 50,000, a 80,000 que es lo más común que manejen, hay algunas proyecciones que llegan a estimar en 200,000, pero sí el universo no está tan fácil de identificar; nosotros estimamos una media entre 80,000 y 100,000 vehículos”, dijo.  

En cuanto a la recaudación, se estima que lo recolectado serán impuestos federales; sin embargo, de la importación de vehículos en estado irregular, se espera se regrese al Estado el 70 %, como se hace habitualmente, o inclusive podría aumentar el porcentaje.  

“Prácticamente todo lo recaudado se le regresaría al Estado, ahorita las reglas están por decidirlo con precisión; normalmente cuando se da esos casos que los estados recaudan impuestos federales, hacen la devolución del 70 % de lo recaudado, no sabemos si en esta ocasión seguirá siendo el 70 o va a incrementar”, expresó.  

Por lo tanto, por ser un gran número de vehículos los que son candidatos a la nueva regularización, el Gobierno del Estado se está organizando de tal manera que se pueda llevar a cabo el proceso de la mejor manera, una vez que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía determinen bien los términos y condiciones del proceso.  

Tiene que diseñarse una estrategia con la participación de los 3 niveles de gobierno, pero además una estrategia operativa que sea segura y efectiva, pero sí tendríamos que diseñar muy bien esos mecanismos. Nosotros estamos trabajando en ello, estamos analizando los datos, esta semana tenemos una reunión interna solo de las dependencias internas de finanzas que participan porque son 3 o 4 las involucradas. 

La Secretaría de Hacienda y de Economía ya están trabajando en las reglas suponemos que se publicarán en el mes de noviembre y que nosotros debemos tener todo listo en enero con esta estrategia”, concluyó.  

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×