Podrían abrir nuevo periodo de extracción de almeja Catarina en Comondú

Tras un análisis realizado en marzo, se determinó que existe biomasa para abrir un nuevo periodo de extracción en Bahía Magdalena
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero anunció que existe la posibilidad de abrir un nuevo periodo de extracción de almeja Catarina en Bahía Magdalena, municipio de Comondú; podrían extraerse 119 toneladas de callo, comentó.  

Esta posibilidad surgió que, con base a una evaluación de la especie realizada por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) La Paz en marzo, se determinó que existe una biomasa susceptible.  

“El recurso disponible permite abrir una primera etapa de extracción con una cuota aproximada de 350 kilos por embarcación, esto con base en el padrón de producirse que participan en esta pesquería”, declaró García Romero.  

Por su parte, los representantes del sector social y privado establecerán comunicación con los compradores, para establecer si existen condiciones de mercado que hagan rentable la apertura de la extracción, argumentó el funcionario.  

Asimismo, se acordó que el CRIP-La Paz realizará nuevas evaluaciones y la exploración de otros bancos, con el objetivo de ampliar la cuota de captura para los productores. En caso de decidirse la apertura del periodo de extracción, se informará.  

Se buscará atender posibles complicaciones de salud de los buzos, así como el depósito correcto de conchas y demás derivados de la almeja catarina; asimismo, se acordó iniciar un canal de comunicación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).  


Comparte esta noticia en:
×