Por 5 meses en la bahía de La Paz, megacruceros fondeados pagaron más de 985,000 pesos

Información obtenida por Transparencia reveló parte de las tarifas cobradas a los megacruceros que se fondearon en La Paz a inicios del 2021
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con información solicitada a través de Transparencia, por un grupo ciudadano, los 10 megacruceros que estuvieron estacionados en la bahía de La Paz llegaron a pagar 985,000 pesos por concepto de fondeo a las autoridades portuarias de Baja California Sur.  

De las 32 autorizaciones de fondeo en los meses de febrero, marzo y abril, 20 se emitieron hasta mayo en una misma fecha, cuando iniciaron los reclamos por contaminación en la bahía de La Paz, acusó el Movimiento en Defensa del Territorio, mismos que difundieron en redes sociales los documentos obtenidos.  

Entre tanto, se detalló que el navío que menos pagó durante el periodo de enero a mayo destinó 68,754 pesos, mientras que la tarifa más alta llegó a los 126,049 pesos. Los costos más compartidos fueron 103,131 pesos (3 embarcaciones) y 91,672 pesos (4 cruceros). 

En ese sentido, la información emitida por la Secretaría de Marina (Semar) indicó que los cruceros dejaron entre abril y mayo una derrama de 49,000 dólares, al tipo de cambio del 21 de julio, es decir alrededor de 985,000 pesos.  

Por otro lado, se exhibió que las autorizaciones de arribo de Semar no corresponden a la fecha de entrada reportada por el Instituto Nacional de Migración (INM).  

Las cuotas obtenidas con la solicitud solo manejan los conceptos de arribo, estadía y fondeo, por lo que no contemplan aquellas tarifas por derecho de puerto. Al cuestionar a la Administración Portuaria Integral (API), la dependencia solo detalló que no ha ofrecido el servicio a los cruceros en el actual año.  

“En atención a su solicitud se hace del conocimiento que esta administración no cuenta con información al respecto, derivado que no se ha proporcionado ni se ha solicitado servicio de atraque por parte de los cruceros por el periodo transcurso del ejercicio 2021”, respondió a la solicitud de información la Administración Portuaria Integral (API) en el estado. 


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Más claro
Invitado
Más claro
2 meses hace

Adónde habrá quedado el dinero? O mejor dicho que se hizo con ese dinero, por decirlo así extra de las entradas de los impuestos, en eso sí no hay transparencia?

Yoly
Invitado
2 meses hace
Responder a  Más claro

Quien sabe

juan gonzalez
Invitado
juan gonzalez
2 meses hace

Cómo siempre, Robando ahora a costillas de la fauna y flora marina….

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
×

Powered by WhatsApp Chat

×