Por amparo, más de 30 hoteles de Los Cabos podrían dejar de pagar altos recibos de luz

Son más de 50 los hoteles de Los Cabos que han interpuestos juicios de amparo contra CFE; cerca de 30, podrían dejar de pagar altas tarifas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Ante el incremento de tarifas de la energía eléctrica, más de 50 hoteleros del destino sudcaliforniano han presentado amparos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los cuales cerca de 30 podrían dejar de pagar altos costos en el recibo de luz.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, reconoció que los altos costos son un problema que afecta a todo el país, y en el caso de Los Cabos es más serio, pues es un municipio que es casi una isla.   

Por su parte, los hoteleros recurrieron al amparo como recurso necesario, pues el alza de las tarifas se realizó de manera injusta, señaló Rafael García.

En la entidad, desde hace algunos meses, más de 50 hoteles han interpuestos juicios de amparo contra la CFE por altos costos de la energía eléctrica, y más de 30 han recibido 2 sentencias positivas, informó el abogado de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Juan Carlos Nuño.

La respuesta de 2 de las 3 instancias que deben ganarse, en el tribunal colegiado de distrito, ha permitido que más de 30 hoteles tengan la suspensión definitiva, explicó, al tiempo de señalar que los hoteleros no habían querido hacer uso de los mismos, sin embargo, iniciarán con ello para tener mejores tarifas.

El objetivo es que se declaren ilegales los acuerdos administrativos en donde se fijan conceptos que integran la tarifa de energía eléctrica, de ganar este recurso se vendrían abajo los recursos desde noviembre de 2017.

“Estamos solicitando que se declare ilegal los acuerdos administrativos donde se fijan los conceptos que integran la tarifa de la energía eléctrica y si esto se declaran ilegal, esos acuerdos, entonces se echan abajo todos los incrementos que se han venido sucediendo desde noviembre de 2017 a la fecha”, comentó para Cabo Mil.

De lograrse, CFE dejará de recibir de 350 a 400 millones de pesos mensuales, lo que podría ocasionar la quiebra de la empresa en el estado.

Finalmente, Carlos Nuño señaló que si los hoteleros ganan los amparos, la paraestatal deberá reintegrar o compensar los recursos que se han pagado meses atrás.

Con información de Cabo Mil


Comparte esta noticia en:
×