Por cada apagón, recibo de luz aumenta 15 % en hoteles de Los Cabos: Asociación

Imagen ilustrativa (Foto: México Destinos)
La presidenta de la Asociación en Los Cabos comentó que, después del pago a los colaboradores, el servicio de electricidad es el segundo costo más alto de los hoteles
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego del reciente apagón que afectó a miles de sudcalifornianos, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso, señaló que este suceso podría aumentar hasta un 15 % el gasto de operaciones del servicio de electricidad en los alojamientos.

«Cuando se va la luz, al momento de prender, el golpe de energía de todos los aparatos al mismo tiempo llega a aumentar hasta un 15 % en los recibos. Es decir, por cada apagón, ese prendido aumenta el 15 % en el pago de la Comisión Federal de Electricidad», aseguró.

Además, comentó que los aparatos electrónicos se dañan, incluso si no hay un apagón total, sino cuando hay «subidas y bajadas» de energía. A esto añadió que, el gasto operativo puede llegar a incrementar en un 30%, en caso de que el hotel genere su propia energía.

En ese sentido, también contó a BCS Noticias que, desde que la tarifa del servicio aumentó más del 100 % en 2017, la electricidad se convirtió en el segundo gasto operativo más grande. Después del pago de sueldo a colaboradores, el recibo de luz es de los gastos más grandes para un hotel.

«Necesitamos acciones para corto y largo plazo; corto porque queremos que para este verano podamos evitar los apagones que afectan no solo a nosotros sino a toda la comunidad», concluyó Orcí Fregoso.


Comparte esta noticia en:
×