Por COVID, disminuyeron de 4,000 a 700 graduados por el IEEA en Baja California Sur

En otros años, hasta 4,000 personas terminaban su educación básica en Baja California Sur; pero en 2020 hubo 700 graduados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular del Instituto Estatal para la Educación para Adultos (IEEA) en Baja California Sur, Pedro Graciano Osuna López mencionó que la pandemia afectó a su institución, tanto que bajó el número de graduados, puesto que, por año el IEEA certificaba a 4,000 personas que terminaban su educación básica y en 2020 este número se redujo a 700. 

“En este efecto de la pandemia fue muy bajo el porcentaje que atendimos, con resultados mucho muy bajos; en el 2020 estuvimos certificando alrededor de más de 700 educandos, cuando nuestro número de certificados era por encima de los 3,500 a 4,000 por año”, refirió. 

En este sentido, explicó que, esta caída se debió a que los facilitadores atienden de manera personal a cada uno de los educandos, situación que se agravó por la llagada del Coronavirus a Baja California Sur, debido a que, no todos los adultos dominan las nuevas tecnologías y cuentan con un dispositivo o internet para tomar clases en línea, razón por la cual las actividades se encuentran paralizadas. 

“En este año 2020-2021 nosotros no hemos iniciado procesos de registro por lo mismo, porque no podemos atenderlos dado que estamos detenidos; todas las plazas comunitarias están paradas porque tenemos que recibir al educando al interior, no nos ha autorizado la autoridad nacional (sic) para que demos inicio de manera física en la atención de los educandos”, precisó. 

Por lo anterior, Pedro Graciano dijo que en Baja California Sur existen: “12,985 analfabetas, los cuales representan el 2.5 %”, un porcentaje relativamente bajo, siendo Los Cabos el municipio que alberga a la mayor parte y Loreto con la cifra más baja. 

Los Cabos es el municipio con más población analfabeta 3,994 (sic), 17,762 sin terminar la primaria, 39,222 sin secundaria terminada. Loreto es el municipio con menos población analfabeta 343; hay 1,230 personas sin primaria terminada, y 2,516 sin secundaria concluida”, refirió el profesor mediante un documento enviado a esta redacción. 

Finalmente, agregó que, en lo que va de la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis se han atendido a través del IEEA a 27,235 estudiantes, de los cuales el 54 % son mujeres y el resto hombres; de igual forma, precisó que están a la espera de que el Semáforo Epidemiológico de la Salud permita las clases presenciales, para poder continuar con su labor. 


Comparte esta noticia en:
×