Por primera vez en su historia, Baja California Sur contará con una orquesta filarmónica

El director de la Orquesta Filarmónica de BCS será el doctor en dirección de orquesta Armando Torres Chibrás
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por primera vez en su historia el estado contará con una orquesta filarmónica, la Orquesta Filarmónica de BCS, la cual estará integrada por cerca de 50 músicos de Cuba, España y México, y será dirigida por el doctor Armando Torres Chibrás. Este 21 de marzo a las 20 horas ofrecerá su concierto debut en el Teatro de la Ciudad.

El maestro Luis Peláez García, director de la Sala de Conciertos La Paz (Scon) e impulsor de la creación de la orquesta filarmónica, muestra que este logro “para Baja California Sur representa poder elevar un escalón más en su devenir artístico y cultural”, pues aunque cuenta con la Orquesta Juvenil de Los Cabos, la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música del Estado, una orquesta de iniciación, un mariachi juvenil y una banda sinfónica infantil, debido a la total escasez de oportunidades en el ramo profesional “es muy común” que otras entidad e incluso otros países “se queden” con el talento sudcaliforniano.

Las orquestas filarmónicas, señala el maestro Peláez García, son “promotoras de la creatividad, descubridoras de talentos, despertadoras de evocaciones”, y tomando en cuenta que “va a tardar un tiempo” para que BCS establezca una escuela superior de música con estudios universitarios, “el camino más inmediato” para cubrir “esta ausencia y esta laguna que tenemos en el terreno musical”, insiste, “es la conformación de una orquesta profesional”.

La Orquesta Filarmónica de BCS dependerá del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de aportaciones de la iniciativa privada, por lo que “no representará una carga económica para el gobierno del estado ni los gobiernos municipales” y “funcionará por proyectos”, ofreciendo “cuatro conciertos al año”. Así, la institución logra una “oportunidad de tipo laboral a quienes ya hicieron de la música un proyecto personal de vida”, además de “ofrecer al público sudcaliforniano la oportunidad de conocer otro tipo de esquema musical, que no es solamente el del divertimento”.

De los casi 50 músicos, 22 son locales, 15 más se integrarán el 21 de marzo, día del concierto inaugural, sudcalifornianos provenientes de escuelas foráneas, y el resto son músicos residentes y extranjeros. El 27 y el 28 de febrero, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, en la Scon, la Orquesta Filarmónica de BCS ofrecerá ensayos abiertos al público.

El doctor Armando Torres Chibrás es un director de orquesta mexicano de talla internacional. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otros ensambles.

Estudió dirección de orquesta y composición en el Conservatorio Nacional de Música y en el Taller de Estudios Polifónicos del compositor Humberto Hernández Medrano, en Ciudad de México. Es egresado de la Universidad de Missouri-Kansas City, del HEC Montreal y del Conservatorio de Maastricht-Universidad Zuyd, en los Países Bajos. Su primer maestro de dirección de orquesta fue Antón Kerjes, distinguido director de la Orquesta Filarmónica de Amsterdam, hoy Orquesta Filarmónica Neerlandesa, quién creó una reconocida cátedra internacional de dirección orquestal en el Conservatorio de Maastricht, donde Torres Chibrás se graduó. Posteriormente, otra influencia como maestro fue el doctor Robert Olson, director del Colorado Mahler Fest, de la Orquesta Sinfónica de Longmont, de la Orquesta Sinfónica del Ballet Estatal de Missouri y director de las orquestas y óperas del Conservatorio de la Universidad de Missouri-Kansas City (UMKC).


Comparte esta noticia en:
×