Por reducción salarial, personal administrativo del Poder Judicial de Los Cabos protesta

Además, acusan al Presidente del Tribunal de Los Cabos por realizar contratar “en lo oscurito, y sin parámetro alguno”; piden que se le baje el sueldo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Al filo de las 8:45 horas, personal administrativo del Poder Judicial de Los Cabos se plantó fuera de las instalaciones del Tribunal de Justicia del Estado, para manifestarse en contra de los últimos acontecimientos dentro de la institución, además por la sobre carga laboral. 

“Los trabajadores del Poder Judicial Estatal expondrán pública y pacíficamente su inconformidad con el manejo de los recursos humanos y económicos, al seno de la institución encargada de administrar justicia en la entidad”, se vociferaba en un audio pregrabado, colocado a todo volumen por los manifestantes. 

En este sentido, dieron a conocer las causas que generaban malestar, en la que destacaba la “desatinada” implementación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California Sur, que se habría publicado recientemente, en el cual se habrían modificado figuras y atribuciones en los juzgados. 

“Se elimina la figura de coordinador regional, y se crea una nueva coordinación cuyo cargo se asignó por dedazo al sobrino del Presidente del Tribunal; se eliminan las figuras de los jefes de unidad, ahora en cada juzgado existe un coordinador jurídico administrativo, y quienes eran jefes de unidad pasan a ser auxiliares de sala y causa, sufriendo así —en automático— una injusta e ilegal reducción salarial de 5,000 pesos al mes de sueldo”, continuaba el audio. 

Además, se señaló que se habría cambiado la denominación de los encargados de causa, encargados de audio y video, atención al público, auxiliares administrativos, como parte de una “maniobra legaloide” para bajar el sueldo del personal. 

“El arbitrario reacomodo del personal, que solo busca abatir costos mediante reducciones salariales a todas luces inconstitucionales, es un reflejo del manejo del poder al interior del tribunal, pues los sueldos de magistrados y funcionarios de primer nivel, no se vieron afectados”, detallaban. 

Lo anterior, bajo el argumento del “sobresueldo” del presidente del Tribunal, Daniel Gallo Rodríguez, quien, según los manifestantes, tendrían una percepción en su sueldo de arriba de los 100,000 pesos, más compensaciones.  

“Además del sueldo de magistrado, Gallo Rodríguez tiene una compensación de 30,000 pesos, que, sumada a las demás prestaciones, alcanza a los 128,000, sin contar con los bonos discrecionales que se autoasignan los magistrados de recursos provenientes del fondo auxiliar”, señalaban. 

Por otro lado, también exhibían una falta de transparencia en los procedimientos al interior del organismo judicial: “La segunda causa de la protesta, es la forma en la que se lleva a cabo el otorgamiento de nombramientos, ascensos descensos contrataciones y readscripciones; todo se realiza con opacidad, sin método de seguimiento de evaluación en lo oscurito sin parámetro alguno”, agregaron. 

Finalmente, el audio que los manifestantes circulaban durante la protesta voceaba 5 petitorios, en cuanto al tema antes expuesto, entre ellos: “Respeto a la carrera judicial, transparencia y nombramientos y readscripciones; nombramientos por exámenes de oposición públicos y transparentes; reducción de sueldos a magistrados, consejeros, secretarios técnicos, secretarios auxiliares de presidencia y directivos, pero no al personal administrativo; 5 aumentar la plantilla de personal administrativo, al menos en Los Cabos, en donde la carga laboral es excesiva”, concluyó el audio. 

Con información de El Mundo Digital BCS 


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
gallo billetes
Invitado
gallo billetes
2 años hace

PUES GALLO RODRIGUEZ GANA MAS QUE EL PROPIO PRESIDENTE AMLO, PIDANLE PRESTADO

Tu papá
Invitado
Tu papá
2 años hace

Muy bien que les bajen el l sueldo pero parejo, a jefes directivos y colaboradores no solo a los colaboradores, son NUESTROS EMPLEADOS porque se les paga con nuestros impuestos, no estoy de acuerdo que ganen lo que ganan por lo que hacen (ya que no hacen maldita cosa) pero como es un sueño guajiro pues que se chinguen entre ellos, a ver si así se dan cuanta que todos son iguales en gobierno, pura lacra que busca enriquecerse en 3 años o menos. Y una mentada de madre a TRIBUNA DE LOS CABOS por no dejar los comentarios abiertos… Lee más »

×