Presenta libro en La Paz Humberto Roque Villanueva; augura triunfo del PRI en BCS para 2015

El autor de la "roqueseñal" explica en su libro las "realidades" detrás del aumento al IVA durante la crisis de 1994
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El ex legislador Humberto Roque Villanueva, presidente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria (ANUR) y último presidente del tricolor de la época hegemónica, presentó en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) su más reciente libro, Breve crónica de una crisis 1994-1995 mitos y realidades, donde justifica el aumento del 10 al 15 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se llevó a cabo durante la crisis de 1994, luego de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, y muestra cómo el aumento se orquestó desde Estados Unidos.

Estuvo acompañado del ex gobernador Guillermo Mercado Romero y el economista Rodrigo Guerrero, quienes se refirieron al contexto político y económico de la época, respectivamente. Roque Villanueva recordó que la primera y más importante condición de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar a México de la debacle era aumentar los impuestos y los servicios de energía. En este sentido, aseguró que el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León le encomendó la responsabilidad de lograr la aprobación del aumento al IVA, la cual asumió aceptando el costo político.

Sobre BCS en lo particular, el priista, conocido por su famosa “roqueseñal”, recordó que ha probado distintas fórmulas políticas “para el avance o no avance de la democracia y del desarrollo de la entidad”, mostrando que ahora es momento de que el PRI vuelva a administrar el estado. “Yo veo al PRI muy consolidado”, dijo, “y yo creo, sin ánimo de profetizar, yo creo en un futuro triunfo del PRI en la gubernatura del estado”.

Aunque su principal opositor, el Partido Acción Nacional (PAN), es el partido en el poder, su derrota contra el PRI es totalmente plausible pues el tricolor, aseguró, “es el partido mejor cohesionado a nivel  nacional”, además de que los tres “prospectos políticos” son superiores, enfatizó, a los del resto de las fuerzas políticas en la entidad.

Cabe recordar que sobre su afamado “movimiento corporal” con el que celebró el aumento del 50 por ciento del IVA en 1995, el presidente de la ANUR ha señalado que aquello fue con los brazos de arriba abajo y “no de adelante hacia atrás, que es la parte obscena”.

Humberto Roque Villanueva es originario de Coahuila, presidente del PRI y precandidato a la presidencia de la república en 1999, elecciones internas que ganó Francisco Labastida Ochoa. A fines de 1994 es designado a líder de la fracción priista ante el Congreso de la Unión, tomando el puesto que hubiese estado a cargo de José Francisco Ruiz Massieu, quien muere asesinado en septiembre de ese mismo año.


Comparte esta noticia en:
×