La Paz, Baja California Sur (BCS).- Con el reglamento de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco, que fue presentado este 20 de junio a la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública del Congreso del Estado, así como a autoridades estatales de la Secretaría de Salud (SSA), en BCS se contará con espacios verdaderamente 100% libres de humo de tabaco y se sancionará directamente a los fumadores que no respeten estas disposiciones con hasta 100 salarios mínimos.
Así lo precisó Armando Andrade Garín, coordinador estatal del Proyecto Humo de Tabaco, quien explica que “las sanciones se van a incrementar” contra los fumadores, pues “también se va a infraccionar a la persona que está cometiendo la infracción” y no sólo a establecimientos públicos.
En la ley federal de control del tabaco, expedida en 2008, se permitía que bares y restaurantes adecuaran un 30% de sus áreas para fumadores, pero ahora ya no es tolerado y la totalidad de los locales deben presentar condiciones para no fumadores, asimismo, espacios públicos abiertos y eventos multitudinarios presentarán serias limitaciones, las cuales se precisarán una vez que el reglamento sea aprobado, lo que ocurrirá 60 días después de que el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor acuerde la publicación de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Diario Oficial.
La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) realiza anualmente de 600 a 800 verificaciones a bares, restaurantes, hoteles, escuelas, oficinas de gobierno, hospitales y demás espacios públicos, recuerda Andrade Garín, además de verificar en expendedoras autorizadas de cigarrillos que no se vendan por unidad y que no se vendan los llamados pirata, “que viene de un mercado asiático que no está dentro de la reglamentación”.
Derivado de verificaciones sorpresa, en 2013 se sancionaron alrededor de 20 establecimientos con “suspensión total temporal” de tres a cinco días o multas de 100 a cuatro mil salarios mínimos, sin embargo la SSA deberá “trabajar de nuevo el fomento” de los espacios libres de tabaco, “porque la ley y las reglas se encrudecen”.
En este sentido, mostró que “en La Paz está muy controlado, pero Los Cabos es una situación diferente, porque aunque el extranjero que viene de su país conoce estas leyes, muchas veces creen que en este país van a poder hacer lo que no hacen de donde vienen”, y los reglamentos deberán contemplar la manera de actuar cuando se trate de sancionar a personas que no son mexicanas.
Lo recabado por multas de estos rubros, adelanta el coordinador del Proyecto Humo de Tabaco, se utilizará para financiar programas del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA) y de la misma Coepris.
A un año de su creación, la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar de la SSA reporta la existencia de aproximadamente 85 mil 100 fumadores en BCS, lo que corresponde al 24.6 por ciento de la población total. El último reporte de la clínica señala que en la entidad la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es 17.1 años, cuando la media nacional, según el Reporte Tabaco de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, es de 20.4 años de edad.