Presupuesto para promoción de Los Cabos cayó 50 %; en 2019 eran 250 mdp: Fiturca

El presupuesto del 2020, afectado por la pandemia, se destinará a promocionar a Los Cabos en mercados cercanos, explicó el Director de Fiturca
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda Cascajares reveló que el presupuesto para la promoción turística del destino se ha visto mermada en un 50 % para este 2020, derivado de la pandemia por el COVID-19, resaltando que, el año anterior se invirtieron 250 millones de pesos obtenido del impuesto al turista en el hospedaje del 3 %.     

“El año pasado se ejercieron 250 millones de pesos del impuesto al hospedaje, mismo que se invirtió en promoción, y en este 2020 se tenía considerado un presupuesto similar, el cual obviamente se vio afectado, por lo que estamos calculando que derivado de la baja en el flujo turístico sea del 50 % y, se han visto afectados nuestros ingresos y, con ello, nuestro presupuesto para la promoción del destino a la mitad”.  

Recordó que Fiturca obtiene sus recursos del impuesto al hospedaje de los turistas, equivalente a un 3 % de la tarifa promedio, además de resaltar que Los Cabos es el único destino turístico en México que del 100 % que se recauda del impuesto al hospedaje se invierte en promoción.  

“El Fideicomiso se fondea del impuesto al hospedaje (3 %) de la tarifa promedio que pagan nuestros visitantes tanto internacionales como nacionales y, en definitiva, como ha dejado de llegar flujo turístico y además estuvimos cerrados durante abril y mayo del 2020, se ha visto afectada la recaudación del impuesto al hospedaje”, precisó. 

Reveló que, en julio del 2019, estimaron que tuvieron una recaudación del 130 millones de pesos, mismo presupuesto es el que estiman obtener para la promoción del destino en este 2020, derivado al efecto que ha tenido el flujo de turismo en el destino. 

El Director del Fiturca, señaló que el país estadounidense sigue siendo el mercado primario de Los Cabos en un 80 %, siendo el equivalente al mercado doméstico, dando a conocer que el 40 % corresponde a los turistas de California, seguido por Texas con el 15 %.   

“De lo que se habla es que primero se va a reactivar el mercado doméstico, para nosotros este mercado es California, 40 % de nuestros visitantes vienen de aquí y hay una conexión especial que tenemos con este mercado, porque hay muchas personas que tienen casas o familiares en Los Cabos”, reveló. 

Reiteró que: “Incluso, de acuerdo a la última salida que tenemos del mes de junio, obviamente en el mes de junio de este año tuvimos menos visitantes que esté mismo mes en 2020 (sic), pero la proporción del origen del mercado se mantuvo igual, California a pesar de la baja de turistas siguió siendo el 40 % y Texas el 15 %”. 

El titular de Fiturca señaló que a los mercados de Texas, California, Arizona, Colorado y Seattle en la costa oeste se les está destinado el presupuesto para la promoción turística del destino: “Los mercados cercanos son los que van a regresar este 2020, además es en donde tenemos conectividad, en nuestros mercados primarios”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×