PRI y PRD en BCS, se quejan de propuesta del PAN de reducir diputados plurinominales

Es antidemocrático y retrocede en lo que se ha ganado en el tema, señalaron Vargas Aguiar y Druk González
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Joel Vargas Aguiar, y el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur, Jesús Druk González, se quejaron de la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), de aumentar el número de distritos en el estado, de 16 a 18, y reducir de 5 a 3 los diputados de Representación Proporcional, calificándola como antidemocrática.

“Eso es un paso hacia atrás enorme; por supuesto que es antidemocrático, además contradictorio de la propia propuesta, porque si bien dice que el criterio para otorgar las plurinominales es a partir del porcentaje del 3 % a cada partido, independientemente del número de triunfos que hayan obtenido los distritos, háganme el favor”.

Vargas Aguiar señaló que esta iniciativa significa dar pasos enormes hacia atrás, pues no le da equilibrio al poder ni le da oportunidad de escuchar a las minorías, donde actualmente, sólo 6 de 21 diputados son de oposición al partido gobernante y de mayoría en el Congreso de BCS.

“Es decir, pueden acceder todavía a plurinominales, por favor, es dar pasos enormes hacia atrás, no va en sentido de los equilibrios de poder, de escuchar a las minorías, absolutamente estamos en contra de eso”.

joel vargas diputado

El diputado del PRI dijo que otra opción, que debería analizarse, es que se aumente el número de legisladores plurinominales, pero viendo un esquema que no represente una carga más para la sociedad; lo cual, contribuiría a que exista equilibrio en la toma de acuerdos.

“Otra propuesta seria que hay que analizar, es de proponer más plurinominales, aunque, ahí habría que ver el esquema para ante la sociedad no lo tomen como una carga presupuestal al erario público, pero sí contribuiría al equilibrio de poderes para llegar a acuerdos tan importantes y trascendentes como lo es la Ley de APP, que si hubiera más partidos contrarios al Gobierno, pudiera haber condiciones para llegar a acuerdos favorables, y sólo la versión de una fuerza política”.

jesus druk gonzalez prd

Por su parte, el Presidente del PRD en BCS, comentó que la propuesta hecha por el PAN – aunque todavía no ha revisado el fundamento de ésta – a todas lueces no reúne los planteamientos democráticos que se ha dado con la representación de las partidos que son minorías

“No hemos leído el fundamento, pero hay que revisarlo bien, más allá de los tiempos porque hay un proceso de redistritación que, obviamente, esta iniciativa no está contemplado dentro de esa discusión; sin embargo, a todas luces no reúne los planteamientos democráticos que a nivel nacional se ha manejado con la representación de las minorías de los diferentes grupos que, precisamente, los partidos posibilidad de manejarlo dentro de las plurinominales”.

Esta iniciativa, según Druk González, haría que desaparecieran los plurinominales, y no habría una homogeneidad, y que, además, dejaría sin la posibilidad de opinar a los partidos políticos que tienen menor representación.

“No cumple con un criterio homogéneo, completamente desaparecen las plurinominales, porque es simbólica la representación y queda un mayoría electa, con capacidad de decidir, y los pluris que serían fuerzas sociales como representación de minorías, no tendrían posibilidad de opinar”.

Finalmente, el perredista expresó que esto generaría un mayor desequilibrio en el Congreso del Estado, el cual ya había, y que representaría retroceder en los avances que se han logrado a la fecha.

“No lo conozco, pero de entrada, si el Congreso de por sí ya tenía un desequilibrio en la representación plurinominal […] Es regresiva la Ley, es no representar los avances que se han obtenido”.


Comparte esta noticia en:
×