Profepa atiende encallamiento en Cabo Pulmo por naufragio; descartan derrame de combustible

La Profepa informó que no se presentaron daños negativos de consideración en contra del Parque Nacional de Cabo Pulmo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Prestadores de Servicios Turísticos de Cabo Pulmo, atendieron el encallamiento del barco camaronero Mariano Pérez X, el cual naufragara tras los efectos del huracán Newton en su paso por la media península, arrebatando la vida de al menos 4 de los 5 tripulantes – el capitán sigue desaparecido–.

En ese sentido, la dependencia dio a conocer que se llevó a cabo una primera revisión del ecosistema marino por buzos de Los Cabos; afortunadamente no encontraron impactos negativos de consideración para el parque nacional, pues el varamiento se suscitó en una zona donde no existen formaciones coralinas, por lo que según informaron, el barco encalló sobre un banco de arena; así mismo, la Profepa descartó daños en la zona por derrames de combustible.

buque-volteado-naufrago

La playa se ubica con respecto a la embarcación a una distancia aproximada de 15 metros, y tras su revisión no se observó rastro alguno de combustible, ni daños a este elemento del ecosistema.

La embarcación cuenta con dos tanques de combustible interconectados entre sí, con capacidad total de 40,000 litros, aunque al momento, aún se desconoce la cantidad de gasolina que poseía el buque a la hora de su naufragio.

Ante esto, a fin de contener un derrame de hidrocarburo, se colocó una barrera especial alrededor de la embarcación, la cual en caso de presentarse derrame quedará contenido y será posible su recuperación.


Comparte esta noticia en:
×