Profepa certifica a CFE y minera Rofomex como industria limpia en BCS

Las empresas recibieron el certificado la mañana de este miércoles con la presencia de autoridades ambientales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos de México (Pemex), Bebidas Mundiales (o Coca Cola) y Productos Pesqueros Matancitas (Mareden) recibieron la Certificación de Industria Limpia en Baja California Sur.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dirigida por Valerio Castro Santa Ana, aseguró que la dependencia emprendió el Programa Nacional de Auditoría Ambiental para empujar el desarrollo sostenible de sectores minero, turístico o pesquero entre otros.

Juan Manuel Cachú Ruíz, subdelegado de Auditoría Ambiental de la Profepa en la entidad, explicó que la instancia no realiza auditorías como tal, pues son las empresas interesadas las que contratan a organismos aprobados por la procuraduría para comenzar el proceso de acreditación; “se autoevalúan”, indicó.

“Nuestro objetivo es vigilar el cumplimiento normativo oficial a través de un trabajo que viene de la denuncia ciudadana”, dijo, por dicha razón se impulsa la certificación para evitar que las compañías comentan irregularidades contra las normas ambientales.

Un ejemplo que se mencionó fue la instalación de precipitadores electroestáticos en las torres de la Central Termoeléctrica de CFE, ubicada en la capital del estado, luego que las instalaciones fueron verificadas por la Profepa. La paraestatal utiliza 18 millones de litros de combustóleo, con lo que genera mensualmente 30 toneladas de partículas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CEE),  en voz de su presidente Armando Sánchez Porras, dijo que la actividad extractiva podría desarrollarse, “sin posiciones exageradas”.

Otras firmas certificadas son API-BCS, Sheraton, Costa Baja, Nissan, Agrícola Comondú, Ford y General Motors.

 


Comparte esta noticia en:
×