Profepa ordenó el retiro de 800 metros cúbicos de asfalto en arroyo de Cabo San Lucas

Se trata de aproximadamente 800 metros cúbicos de material de fresado o asfalto gastado que fue depositado sobre una superficie de aproximadamente 1,120 metros cuadrados sobre el cauce del Arroyo Salto Seco
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en su delegación en Baja California Sur ordenó y constató el retiro de 800 metros cúbicos de asfalto que depositó la empresa Construcciones Viales Calin, S.A. de C.V., sobre el cauce del Arroyo Salto Seco en Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin autorización de Impacto Ambiental, al efectuar obras de mantenimiento de la Carretera Transpeninsular.

En ese sentido, los elementos pertenecientes a la Profepa en la media península, detectaron dicho material durante una visita de inspección, consistente en asfalto usado que había sido retirado de la carretera y colocado a un costado, en el espacio que ocupa el Arroyo Salto Seco, cuyo caudal es de tipo intermitente.

Al no acreditar contar con la autorización de Impacto Ambiental -solicitada durante la visita de inspección- y considerando el riesgo que al presentarse lluvias el material fuera arrastrado y depositado en el mar, dentro del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas”, se determinó la medida de urgente aplicación.

Luego de ello, los elementos constataron que la empresa cumplió con la medida ordenada, al retirar del Arroyo Salto Seco la totalidad del asfalto y al no haberse presentado lluvia, el asfalto usado no se dispersó, con lo que pudo ser recuperado en su totalidad.

Se trata de aproximadamente 800 metros cúbicos de material de fresado o asfalto gastado que fue depositado sobre una superficie de aproximadamente 1,120 metros cuadrados sobre el cauce del Arroyo Salto Seco, producto del mantenimiento de la Carretera Transpeninsular Cabo San Lucas – San José del Cabo, en el tramo del kilómetro 1+750 al kilómetro 10, en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

Los 800 metros cúbicos de asfalto gastado equivale a 57 camiones de volteo de 14 metros cúbicos de capacidad. Con lo anterior, se evitó el riesgo de que dicho material fuera arrastrado por el agua de lluvia y depositado dentro de la citada Área Natural Protegida y que se ocasionarán daños a la flora y fauna marina, por lo que sanción económica que establece la legislación ambiental por carecer de la autorización de Impacto Ambiental va de 30,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

 


Comparte esta noticia en:
×