Profepa tiene dos procesos administrativos contra Rofomex; rechaza dar información

La mina en la que perdiera la vida el obrero Miguel Agúndez, ya había sido evidenciada vertiendo desechos a la Bahía de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Delegación en Baja California Sur de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene en revisión las actas de inspección BCS-IA-001/14, BCS-AR-010/14 y BCS-AR-012/14 realizadas a Roca Fosfórica Mexicana II S.A. de C.V. (Rofomex).

La dependencia dirigida por Leonel Valerio Castro Santana, sin embargo, se reservó el derecho de dar a conocer el contenido o resultados de los trabajos de los inspectores en la minera.

Castro Santana, durante la entrega del Certificado de Industria Limpia que efectuó la delegación a la compañía, admitió que se habían hecho la verificación a denuncias interpuestas en la procuraduría por posible contaminación.

Inclusive, medios de comunicación expusieron la presencia de un desagüe conectado a la Bahía de La Paz, por donde se filtraban desechos al mar. El director de Rofomex IIJosafat López, confirmó que es una descarga facultada y, perfectamente monitoreada por las autoridades.

La Profepa efectuó la revisión a la empresa, previo al accidente en la mina El Fénix, en el que perdiera la vida (calcinado) el obrero Martín Agúndez, por el incendio de una banda transportadora que se sobrecalentó e inició el fuego que, además, intoxicó a una centena de trabajadores.

La solicitud de información

El 09 de diciembre de 2014, la autoridad ambiental contestó la solicitud registrada bajo el folio 161310017014, recibida desde el 24 de octubre de 2014 a través del Sistema de Solicitudes de Información (Infomex).

La respuesta dada en el oficio PFPA/5.3/12C.6/ expone la inexistencia de archivos relacionados con Rofomex dentro de la Subprocuraduría de Inspección Industrial, y de la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación.

La petición era conocer cuántas actas de inspección (y su contenido) se habían realizado durante 2014 a la minera que se ubica en San Juan de la Costa.

De ahí derivó que la delegación de la Profepa rechazó que en este año se hayan efectuado inspecciones a Rofomex, no obstante, aceptó tener abiertos los expedientes administrativos PFPA/10.2/2C.27.1/0011-14 y PFPA/10.2/2C.27.1/0043-14, en los cuales, están integradas las tres actas de inspección para ambos archivos.

“Se precisa que los expedientes antes citados, sí tienen el carácter de reservado, toda vez que el hacer públicos dichos expedientes y por consiguiente los documentos e información que obran y forman parte integral del procedimiento, no de manera independiente, y sí de manera integral, puede causar un serio perjuicio a las actividades de verificación”, sostiene la Unidad Jurídica de Profepa BCS.

Caber recordar que la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), precedida por Ernesto Álvarez Gámez, se comprometió a llevar a cabo una visita de inspección debido a la explosión en la mina.


Comparte esta noticia en:
×