Propone diputado derogar arraigo en Baja California Sur

El diputado Omar Zavala afirmó que la figura del arraigo contraviene los derechos humanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado Omar Antonio Zavala Agúndez propuso una iniciativa con proyecto de decreto para derogar la figura del arraigo penal en Baja California Sur (BCS).

Lo anterior, expuso el diputado, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió semanas atrás una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado de Aguascalientes en el sentido de que las entidades federativas no tienen facultades para legislar sobre esta materia.

En su intervención en tribuna, el legislador priista  enfatizó que su bancada ha estado en contra de esta figura “porque viola los derechos humanos de los ciudadanos, y los principios del Estado de Derecho, así como tratados internacionales de los que nuestro país es signatario”, dijo.

Además, dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó en contra de la XIII Legislatura al Congreso del Estado una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto 2087 cuando se publicó en el  transcurso del año pasado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado la reforma a esta figura legal, al modificar de 40 a 20 días el arraigo en la entidad.

Zavala Agúndez comentó que al darse la desaparición del arraigo, tras la presentación del dictamen correspondiente, se cumple “en forma cabal con el Estado Derecho, se transparenta la procuración de justicia, y obliga a los servidores públicos relacionados con esta actividad a mejorar en su trabajo cotidiano a favor de la sociedad sudcaliforniana”, refirió.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública  que preside el propio diputado Omar Zavala para la elaboración del dictamen correspondiente y su presentación al pleno en unos días más.

El legislador resaltó que independientemente del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al respecto, “entre nuestros compañeros de todas las fracciones políticas hay consenso para su desaparición”, sostuvo.


Comparte esta noticia en:
×