Proponen correr a los diputados de BCS que tengan más de 5 faltas injustificadas

Diputados del Congreso del Estado
Los diputados de la entidad serán obligados a cumplir con sus funciones legislativas, pues de no hacerlo serán destituidos de su cargo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada emanada del extinto Partido Encuentro Social (PES), Lorenia Lineth Montaño Ruiz, tomó la tribuna para dar lectura a una iniciativa en la que se tiene contemplada la destitución de aquellos legisladores que acomulen 5 faltas, pues según ella, las inasistencias deberán ser justificadas, mismas que tendrán que estar argumentadas por motivos de salud, fuerza mayor o representación parlamentaria; de no hacerlo, deberán llamar a sus suplentes para que éstos concluyan el periodo legislativo.

“Los integrantes de la fracción del PES presentaron propuestas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para delimitar los criterios de la justificación de las inasistencias de los diputados y las diputadas a las sesiones, contemplando entre las modificaciones que, en el caso de 5 faltas injustificadas deberán llamar a los suplentes para continuar la representación en ese periodo ordinario de sesiones; las inasistencias de las diputadas o de los diputados a las sesiones del Pleno podrán justificarse por enfermedad, motivos de salud o causas de fuerza mayor, gestación y maternidad, y deberá tramitarse ante la mesa directiva, ”, refirió Lorenia Montaño.

En este sentido, precisó que será la Mesa Directiva del Congreso del Estado quien apruebe las justificaciones a los diputados que soliciten ausentarse a una sesión, pues determinará si la causa es viable o no, para concederle el permiso; asimismo, agregó que dicho proyecto de Ley contempla que si existe alguna encomienda por parte de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado hacia algún legislador, la ausencia al recinto legislativo, será justificada de inmediato.

“El mecanismo para justificaciones mantiene la facultad de la Mesa Directiva para otorgar dichas justificación de inasistencias. La iniciativa expone que se justificará inasistencia si contare con encomiendas autorizadas por el Pleno, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la Mesa Directiva o de alguna de alguna Comisión permanente a la que pertenezca”, explicó la diputada.

La integrante de la XV Legislatura recalcó que, los diputados faltistas tendrán un periodo de 5 días, a partir de su falta, para dar una explicación, y que si no lo hace en ese periodo, tendrá que renunciar.

“Las diputadas y los diputados dispondrán de 5 días naturales, a partir del día siguiente de la inasistencia, para enviar la justificación, así como que al acumularse cinco inasistencias consecutivas sin justificación, renunciarán a concurrir a sesiones hasta el período siguiente, en cuyo caso la mesa directiva llamará a los suplentes”, enfatizó Montaño Ruiz.

Finalmente, la diputada Lorenia Montaño dijo que, está medida ya está incorporada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, la cual tiene como propósito que los diputados cumplan con su función.


Comparte esta noticia en:
×