Proponen que ciudadanos de BCS puedan participar en la revisión de licitaciones para obras

Archivo
La selección de los dos ciudadanos, será a través de una convocatoria para integrarlos al comité
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada por el XVI Distrito de Los Cabos, Eda Palacios Márquez, presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur, una iniciativa para reformar disposiciones de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal, con la finalidad de implementar un contralor ciudadano que verifique la transparencia de licitaciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios del Ayuntamiento.

La legisladora, justificó que, con ello, se fortalecería la participación ciudadana en el control de gasto público, además que sería una herramienta importante para combatir la corrupción y verificar la transparencia de las acciones públicas.

“Es imperativo crear el marco legal que establezca con claridad el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas de participar en el proceso de las adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios que realice el Municipio, para que tengan la certeza de la aplicación de los impuestos que pagan a los gobiernos”, comentó la diputada cabeña, en su exposición de motivos.

En el proyecto, se propone integrar a dos ciudadanos en el Comité de Adquisiciones de los 5 ayuntamientos, que prevé actualmente la Ley Orgánica, quienes recibirán honorarios, más no remuneración por parte del Ayuntamiento.

Los seleccionados podrán excusarse de participar en las tares del comité, cuando se les presente un conflicto de intereses; sin embargo, el incumplimiento de su labor será sancionado de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Los ciudadanos que tomarán el puesto de Contralores Sociales, serán seleccionados a través de una convocatoria, para integrar el comité, el cual, deberá ser respectivo con agrupaciones, asociaciones, organizaciones, consejos del municipio que por lo menos tengan 10 años de haber sido constituidas.


Comparte esta noticia en:
×