Proponen que titular del Órgano de Control de la CEDH en BCS sea designado por el Congreso  

Actualmente la designación es facultad del titular CEDH, lo cual podría causar un conflicto de intereses, explicó una de las Diputadas de BCS
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves, 28 de septiembre, fue presentada una iniciativa para reformar la Constitución del Estado y la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH BCS), con la finalidad de que el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la comisión sea designado por integrantes del Congreso del Estado de Baja California Sur, a través de selección y votación por mayoría calificada. 

Así lo propuso la diputada María Luisa Ojeda González, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual busca reformar la fracción XLVIII del numeral 64 de la Constitución de Baja California Sur y los artículos 44 ter y 44 quinquies de la Ley de la CEDHBCS. 

Actualmente, la designación es facultad del presidente de la comisión, lo cual se establece en el artículo 44 Ter de la Ley de la CEDH BCS: “Quien ocupe la Titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, designará a quien desempeñará la Titularidad del Órgano Interno de Control de la Comisión, previo análisis del perfil profesional y la documentación que acredite experiencia y los conocimientos requeridos”. 

La parlamentaria considera que el hecho de que sea el titular de la CEDH quien designe a la persona titular del OIC, plantea un posible conflicto de intereses, ya que no se puede ser juez y parte en la misma causa.  

“Cuando la misma entidad que está siendo supervisada, tiene el poder de nombrar a quien la supervisa, existe el riesgo de que la independencia y la imparcialidad del órgano interno de control se vean comprometidas”, expresó. 

En este sentido, Ojeda González dijo a sus homólogos que “debemos de tener una visión crítica y consciente sobre el poder, su relación con el Estado y la necesidad de salvaguardias para prevenir su mal uso por la importancia de los órganos internos de control como mecanismos para supervisar y equilibrar el ejercicio del poder público”. 

Para finalizar, los invitó a buscar establecer un marco legal capaz de promover la transparencia, la responsabilidad y la justicia en el ejercicio del poder estatal. 


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