Pruebas de COVID-19 tardaba hasta una semana en BCS: IMSS; ya autorizaron a laboratorios privados

Foto: Tom Wolf
Las autoridades de Baja California Sur reconocieron que existía un retraso en las pruebas de COVID-19
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Los resultados de las pruebas que permiten diagnosticar la presencia de COVID-19 en ciudadanos de Baja California Sur tardaban hasta 7 días, tiempo que logró disminuir hasta los 3 días; al obtenerse, se da a conocer al paciente, informaron autoridades de salud local.  

“Hace algunas 4 semanas traíamos un retraso importante de hasta de 5 a 7 días; les quiero comentar que desde hace 8 días ya el instituto está enviando la pruebas diariamente, incluso los sábados y domingos […] el tiempo de respuesta que tenemos ahorita es de 3 días”, expresó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, José Luis Ahuja Navarro.  

Por su parte, el Delegado del IMSS explicó que algunos casos son enviados a través de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur: “aquellos casos que tenemos hospitalizados graves, lo hacemos a través de la Secretaría de Salud y los sospechosos […] tenemos el protocolo de atención, se hace el estudio epidemiológico y una vez que está el resultado se le da al paciente”, dijo.  

Mientras tanto, la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano puntualizó que se ha dado a conocer un listado de laboratorios que entrarán a las labores de Vigilancia Epidemiológica.  

“Se dio la apertura de los laboratorios privados donde están autorizándoles que hagan la prueba del COVID-19, pero siempre y cuando corroboremos los reactivos que están utilizando en dicho laboratorio”, expresó.  

Cabe mencionar que, al cierre de esta edición al filo de las 19:20 horas, Baja California Sur cuenta con 143 pacientes sospechosos por COVID-19, mismos que están en la espera de los resultados que podrán determinar si cuentan o no con el virus.  

Al respecto, el secretario de Salud en el Estado, Víctor George Flores anticipó que los hospitales de la entidad podrían llegar a atender a más de 80 casos graves por mes, tras declararse la fase 3 de la contingencia.  

Finalmente, las autoridades de la Secretaría de Salud indicaron que los casos positivos que surjan de las pruebas de laboratorio privado no se contabilizarán.


Comparte esta noticia en:
×