Puerto Chale recibió 15,000 turistas por avistamiento de ballenas; bajará 50 %: Turismo

El 70 % del turismo que llega a Puerto Chale es nacional y el resto son extranjeros; se estima una disminución de más del 50 % en el arribo de visitantes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de Turismo en La Paz, Eduardo Van Wormer mencionó que, en 2020, Puerto Chale recibió alrededor de 15,000 turistas, mismos que acudieron a la localidad para presenciar el avistamiento de ballenas; sin embargo, comentó que, en esta temporada del 2021 se prevé una disminución de más del 50 %, tras la contingencia del COVID-19, y ante la cancelación del Festival de la Ballena. 

“Dado al éxito que ha tenido Puerto Chale tenía un impulso y todavía está en un impulso importante; la temporada pasada tuvimos (sic), el cierre de esta temporada tuvimos casi 15,000 visitantes en la temporada, fue algo histórico y sin precedentes.

“(¿Pudiera disminuir un 50 %?) Sí, es lo que estoy sacando, probablemente más del 50 % menos de visitantes. Lo que sí no vamos a realizar es el tema de la pandemia, el festival de inauguración”, refirió el funcionario. 

En este sentido, dijo que el año pasado acudieron a Puerto Chale un 70 % de turismo nacional y el resto extranjero, principalmente personas originarias de Europa, Italia y Francia: “Tuvimos muchos extranjeros, mucho turista europeo; me tocó ver grupos de nacionalidad italiana y francesa que fueron a conocer esta parte. El número real es 70 % de turismo nacional y un 30 % extranjeros”, refirió. 

De igual manera, destacó que también se verá mermada, en el mismo porcentaje, la cantidad de visitantes que se espera tener en Puerto Chale, debido a que en esta temporada que pasó se obtuvo una cantidad de más de 4 millones y medio de pesos tras el arribo de turistas al puerto. 

“La derrama económica que registramos superó los 4 millones y medio de pesos en diferentes rubros, tanto del avistamiento de ballenas, servicios de alimentos, un aproximado de lo que pudimos registrar, ese número había sido una derrama económica histórica. Podríamos hacer un estimado similar a un 50 % un poco más de afectaciones, el principal generador de derrama es el avistamiento”, enfatizó. 

Finalmente, señaló que, en caso de que La Paz retroceda en el Semáforo Epidemiológico de la Salud  nuevamente se suspenderán las actividades de turismo náutico, entre ellas, los paseos en lancha para observar las ballenas.


Comparte esta noticia en:
×