Que en BCS vaya a la cárcel quienes no usen cubrebocas, propone nueva Ley en el Congreso

Quieren obligar por medio de una nueva Ley el uso de cubrebocas; quienes lo la respeten podrán pisar la cárcel, advierten
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 8 de diciembre, la diputada local, Daniela Viviana Rubio Avilés propuso una iniciativa con proyecto de decreto en la cual se pretende hacer obligatorio por Ley el uso de cubrebocas, en el contexto de la alerta sanitaria por el COVID-19; en ella se establece que las personas que se resistan a obedecer serán arrestadas pasta por 12 horas. 

“A la persona física o moral que incumpla con las medidas sanitarias previstas en el Capítulo I de esta Ley, le serán aplicadas las sanciones siguientes: Amonestación con apercibimiento, entrega de material médico, trabajo comunitario, multa — no podrá ser efectiva sin que antes el infractor haya sido amonestado con apercibimiento— clausura temporal, que podrá ser parcial o total, arresto hasta por 12 horas”, refiere el documento. 

En el caso de la multa económica, los propietarios o administradores de los establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios previstos, según en el artículo 12 de esta Ley, podrían pagar hasta 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En todos los demás casos, hasta 5 veces el UMA. 

Por lo anterior, en dicha propuesta se estipula que las autoridades que deberán vigilar que esta Ley se cumpla serán: La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado, en coordinación con las autoridades sanitarias municipales: “Sin prejuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito”. 

En este sentido, la iniciativa menciona que, el uso del cubrebocas será obligatorio para las personas que se encuentren en territorio sudcaliforniano, sobre todo aquellas que estén en establecimientos, vía pública, centros de trabajo, transporte y demás escenarios que pudieran representar un peligro de contagio. 

“El uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del estado de Baja California Sur, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales; así como para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros. El uso del cubrebocas es complementario a las medidas adicionales dictadas por la autoridad sanitaria”, refirió. 

Finalmente, en el proyecto de decreto se menciona que habrá sus excepciones en la aplicación de la Ley: “Quedan excluidos del uso obligatorio de cubrebocas: Menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas para respirar, que no esté ocasionada por una infección respiratoria, personas que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
7 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
TOÑO
Invitado
TOÑO
3 años hace

primero que suban el semaforo a rojo, en amarillo les da igual a todos. subanlo a rojito entonces que saquen sus decretos

Martin
Invitado
Martin
3 años hace

Que mejor vendan cerveza un máximo a 2 ballenas al mes mostrando credencial de elector

Alejandra
Invitado
Alejandra
3 años hace

Autoritarismo en su máximo esplendor.
Quieren un Guadalajara?

Curcly
Invitado
3 años hace

Que los pongan a barrer las calles sin cubrebocas

Carlos bon
Invitado
Carlos bon
3 años hace

¿Y en la carcel si cumplen con los protocolos de higiene?. Es un sin sentido, pues en la carcel no hay instalaciones optimas siquiera para garantizar la higiene basica y quieren meter a la carcel a quien no traiga cubre bocas. Carece de sentido, dede mi punto de vista es algo absurdo.

Concientizar sobre el uso del cubre bocas y la sana distancia creo que es en lo que deberian de gastar esfuerzos y recursos. ✌

Entiendo la intención, pero no apoyo la forma.

Big boy
Invitado
Big boy
3 años hace

Se me hace muy absurdo la nueva reforma que esta proponiendo la diputa recuerden que las personas es libre de hacer lo ellos les plascan y que no pueden obligar a la personas a usar cubre bocas si no quiere usarlos bocas todo el tiempo si no estan en plazas publicas ,super mercados y parques nada mas les gusta estar robando el dinero a las pobres persona con poner multas a quien no use cubre bocas es muy su problema de cada uno y de los ciudadanos lo que deben de hacer es pavimentar todas las calles y mandar agua… Lee más »

Pensadora
Invitado
Pensadora
3 años hace

La mascara es para esclavos. Yo no soy esclavo. Yo estoy sano y no necesito usar equipo de enfermería. Si entro un mercado o lugar con corrido sí uso cubreboca durante la pandemia, pero afuera el aire es libre y tenemos derecho a respirlo libre así como Díos nos creó. Los corporaciones que tapan la boca de sus empleados arriesgan la salud de ellos. Los que usa tapabocas por 8 horas no se pueden respirar por mientras las partículas bacterial, fungal, viral y más que son parte del ambiente se puede crecer e infectar la persona que usa. Deben que… Lee más »

×