Qué población de Baja California Sur acuda al médico ante síntomas de dengue: Salud Estatal 

Pese a que la incidencia en BCS, se ha mantenido estable, es importante que quienes presenten síntomas se dirijan a consulta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Es importante que los ciudadanos que presenten sintomatología asociada al dengue acudan a la unidad médica de su derechohabiencia para recibir un diagnóstico profesional, debido a que la infección puede evolucionar y presentarse en formas graves. Esto, pese a que la tasa de incidencia en Baja California Sur presenta una estabilización. 

Así lo indicó la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, quien recomendó a las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, de ojos o de abdomen, náuseas y vómito, así como erupciones en la piel, no automedicarse y acudir a consulta para reducir riesgos. 

Con este orden de ideas, recordó que la enfermedad es potencialmente mortal, cuando no es tratada de manera oportuna. Tal como ocurrió con 4 personas que fallecieron en lo que va del año; de los cuales, solo 1 está confirmado.  

La funcionaria detalló que, estos consejos están enfocados, principalmente, a los habitantes del municipio de Los Cabos, debido a que es donde se ha centrado la mayor incidencia. Agregó, que el estado registra 678 casos confirmados por esta enfermedad, de los cuales 537 corresponden al sur de la entidad. 

Cabe destacar que, pese a no existir un medicamente específico para curar la afección, están definidos los procedimientos terapéuticos a aplicar para mejorar el diagnóstico del paciente en estado de gravedad, acotó. 

Guluarte Castro explicó que, cuando exista, además de los síntomas anteriormente descritos, sangrado en la nariz, encías, orina y heces, la sensación de desmayo, mareos o confusión mental, palpitaciones irregulares, así como manos, brazos, piernas y pies fríos, irritabilidad, inquietud y somnolencia, es necesario acudir a una unidad hospitalaria, porque estos se consideran alarmantes por el dengue. 

Mencionó, además, que la Secretaría de Salud ha impartido capacitaciones continuas al personal del sector para fortalecer la detección y atención de la enfermedad.  

Para finalizar, la funcionaria recordó que, desde agosto del año en curso, se han desarrollado jornadas continuas de fumigación contra el zancudo transmisor de la enfermedad. De igual manera, puntualizó que, actualmente, se están realizando nebulizaciones en los sitios identificados con casos probables para reducir riesgos. 


Comparte esta noticia en:
×